Discrepan diputados sobre aplazamiento de aplicación de Ley Antiplásticos

diputada

La posibilidad de un aplazamiento de la prohibición del uso de plásticos provocó posicionamientos encontrados entre los diputados locales de los diferentes partidos políticos en asuntos generales en la sesión ordinaria de este martes.

El diputado de Morena, Apolinar García y la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, coincidieron en manifestarse en la conveniencia de postergar la prohibición del uso de plástico, mientras que la panista Roxana Rubio y Armando Ramírez, expresaron su desacuerdo en modificar los plazos que fueron aprobados en enero del presente año en reformas a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

El tema fue puesto a discusión en asuntos generales, como un posicionamiento por la diputada del PAS, al argumentar que las reformas aprobadas para eliminar de manera gradual el uso de plásticos de un solo uso están firmes, pero que era necesario ampliar el plazo establecido para que la entrada en vigor de la prohibición no inicie mientras esté presente la pandemia de Covid.

Indicó que por consecuencia de la emergencia sanitaria muchos empresarios de Canaco requieren se les apoye permitiendo el uso de materiales que ya habían adquirido o bien porque todavía no cuentan con proveedores de materiales biodegradables que están siendo insuficientes para cubrir la demanda.

Mencionó que a partir del próximo 20 de octubre empezarían las sanciones con multas para quienes no usen material biodegradable, por lo que las micro y pequeñas empresas requieren que se les apoye con un aplazamiento, más si se toma en cuenta la fuerte afectación que han tenido por la pandemia.

Apolinar García Carrera, diputado de Morena, recordó que presentó una iniciativa para proponer que la entrada en vigor contra el plástico se aplace a enero del 2021, por considerar las caídas en las ventas en los comercios como producto de la pandemia, lo que dificultó a los establecimientos la transición a materiales biodegradables para el traslado de alimentos y medicamentos.

Urgió en la necesidad de crear una Procuraduría Ambiental en Sinaloa para que las leyes aprobadas como la Antiplásticos puedan tener una real y justa aplicación y no sean vistas para un uso meramente recaudatorio.

El diputado del PRI, Armando Ramírez, aseguró no estar de acuerdo con el aplazamiento de la prohibición del uso de plástico porque lo que se vive actualmente es producto de poner por delante los intereses económicos y financieros, e hizo un llamado a las pequeñas empresas a que hagan un esfuerzo para atender el tema urgente del calentamiento global y el cambio climático.

En su intervención, la diputada del PAN, Roxana Rubio, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, expresó que el nuevo marco legal aprobado por unanimidad a principios de año genera conciencia ambiental en la población y una importante reducción de la contaminación en Sinaloa, pero que es público que empresas que utilizan este tipo de material plástico no degradables, tanto nacional como local, están intentando detener la reforma por el gran volumen de recursos que genera su venta con argumentos poco apegados por la realidad, como que por la pandemia abonan a la inocuidad, cuando la prohibición excluye la venta de productos a granel y los usados para fines médicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.