‘Billy’ Chapman y su vida en tribunales

GUILLERMO CHAPMAN. Otra vez al banquillo.

 Inicia segundo juicio por violencia política, razones de género y acoso laboral en contra del alcalde de Ahome

 

 

 

El Tribunal Estatal Electoral inició el proceso TESIN-JDP-05/2020 de protección de los derechos políticos del ciudadano en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ocho regidores y dos funcionarios del gabinete por violencia política, razones de género y acoso laboral en la vertiente de obstrucción del cargo, entorpeciendo el ejercicio a plenitud y adecuado de la función de síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítes.

Los regidores imputados son Raymundo Simons Cázarez, Héctor Vicente López Fuentes, María del Socorro Calderón Guillén, Alfonso Pinto Galicia, Rosa María López Ramírez, Génesis Paola Pineda Valdez y Raúl Cota Murillo y Rosa María Ramos Solórzano, de las bancadas del Partido del Trabajo, Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (morena) y Revolucionario  Institucional.

Mientras que los funcionarios acusados resultaron ser el Secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola y el titular del Órgano Interno de Control, Pável Roberto Castro Félix.

Quienes libraron el nuevo juicio fueron los concejales, Fernando Arce Gaxiola, Ramón López Félix, Gerardo Amado López y Ariana Sulaee Castro Bojórquez, ella por ausencia y ellos por haber votado en contra de la trama urdida por el alcalde para imponer a su vigilante a modo.

Los llamados a comparecer fueron sentenciados como transgresores de la ley electoral el 2 de diciembre del 2019 en el juicio TESIN-JDP-21/2019 y dos incidentes acumulados por inejecución de sentencia en la cual se les ordenó que se abstengan de obstaculizar el cargo a la Síndico Procurador.

El nuevo proceso contra la autoridad municipal de Ahome se inició por denuncia de hechos ocurridos el 17 de septiembre del 2020 a las 14:30 horas en el pleno del cabildo cuando se aprobó por mayoría (9 votos) ratificar al titular de Órgano Interno de Control, Pável Roberto Castro Félix para un periodo inmediato posterior a concluir el 24 de noviembre del 2023.

El entonces aún funcionario se autopropuso para continuar en el cargo, violando los artículo 39, 39 Bis y 67 bis A de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa que reserva al Síndico Procurador la faculta de proponer y al cabildo de aprobar la moción, y el 25 BIS del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Ahome.

El periodo ordinario de Castro Félix vence el 24 de noviembre del 2021 y la Síndico Procurador había emitido ya una convocatoria pública para encontrar al funcionario que investigaría las omisiones y transgresiones del alcalde y su gobierno y aplicaría la sanción o presentar denuncias por hechos presuntamente constitutivos de delito por hombres del gobierno.

El 2 de septiembre, Valenzuela Benites remite oficio DSP-420/2020 al alcalde Chapman Moreno para que cite a sesión de cabildo extraordinaria y tratar lo del próximo titular del Órgano Interno de control, pero es omiso; el 15 de septiembre, Pável Roberto Castro Félix se autopostula para el cargo y dos días después, el 17 de septiembre, el cabildo lo ratifica.

 

TRIBUNAL ELECTORAL. Denuncia aceptada.

Ante el hecho consumado, el 21 de septiembre la síndica procuradora presenta denuncia en la oficialía de parte del Tribunal Estatal Electoral, el cual se acuerda el 22 de septiembre y se notifica a los imputados al día siguiente, es decir, el 23 de septiembre; el jueves 24 de septiembre, los acusados notifican a la sociedad a través de estrados municipales que son llamados a juicio por Valenzuela Benites, pero para el lunes 28 de septiembre, los mismos documentos desaparecen de los exhibidores oficiales. Sin embargo, para entonces, el alcalde, Chapman Moreno su secretario, el contralor y los ocho regidores ya habían sido sentados de nuevo en el banquillo de los acusados.

A juicio de Fernando Arce Gaxiola, Ramón López Félix, Gerardo Amado López y de la propia Angelina Valenzuela Benites, Pável Roberto Castro Félix es el alfil del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, para cubrirse las espaldas durante el trienio y post gobierno.

“Es una aberración de la interpretación de la ley”, calificó Arce, mientras que Álvarez consideró que en cuestiones legales “El cabildo va en sentido contrario”; en tanto que López Félix consideró el caso como burdo pues Chapman Moreno pretenden una cobija a la medida de sus casos de malos manejos del erario municipal e impunidad para la corrupción propia y la de su gabinete.

Valenzuela Benites coincidió con los ediles, y dijo que en contra del ratificado en el cargo existen tres carpetas de investigación en la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado, además de que ha sido omiso para integrar expedientes a funcionarios señalados de apropiarse del presupuesto y reticente para investigar al propio Presidente Municipal.

“Durante su ejercicio, ninguno de los casos denunciados por particulares y remitidos para su investigación ha concluido en sanciones. El resultado de sus investigaciones es desconocido.

Fierro Gaxiola descontó que en la ratificación del contralor había sido legal porque se aprobó el orden del día sin objeción, además de que responden al juicio a que fueron citados.

Artículo publicado el 04 de octubre de 2020 en la edición 923 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.