Anuncia gobierno federal programa de inversión público y privado por 300 mil mdp

amlo-empresarios
El gobierno de México y la iniciativa privada anunciaron un programa de inversión en el que se desarrollarán 39 proyectos con una inversión de 300 mil millones de pesos para reactivar la economía.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las obras se enfocarán principalmente en obras carreteras y el sector energético, pero también incluirá al sector de las comunicaciones, energía, turismo y agua.
Durante la conferencia matutina de este viernes donde estuvieron representantes de diferentes sectores empresariales, el funcionario federal detalló que de los 39 proyectos de un primer paquete del plan de infraestructura, siete de ellos han iniciado ya con un monto de inversión de 38 mil millones de pesos destinados a diversas ampliaciones carreteras.
Agregó que en los próximos meses arrancarán otros 32 proyectos que involucrarán inversiones por 259 mil millones de pesos, de los cuales 158 mil millones de pesos serán destinados a comunicaciones, 98 mil millones de pesos a energía y dos mil a manejo de agua.
Se informó que el paquete de inversiones representará un 1 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de entre 185 mil y 190 mil empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que los proyectos estarán “financiados primordialmente” por capital privado. En el plan, la aportación privada “deberá ser por lo menos del 50 por ciento”.

En Palacio Nacional estuvieron, entre otros, también, Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, Rogeelio Zambrano, de Cemex; Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México; José Manuel López, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Francisco Cervantes, de la Confedeación Nacional de Cámaras Industriales y Daniel Becker, del Grupo Mifel.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia del plan conjunto de inversión para reactivar la economía y enfrentar la crisis económica y sanitaria.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”.

López Obrador celebró la presencia de representantes del sector empresarial en Palacio Nacional para suscribir el convenio: “Hemos tenido mucho respaldo del sector privado. Es apenas el inicio, porque vamos a seguir trabajando juntos”.

Dijo que este acuerdo va a significar “inversión, empleos y bienestar” que se habían caído por la reducción de la actividad empresarial, al punto de perderse un millón de puestos de trabajo, los cuales, dijo, se podrán recuperar en seis meses.

Mencionó que hasta el momento en el país se han recuperado más de 200 mil empleos, “perdimos ceca de un millón de empleos por la pandemia a partir de abril.. y si seguimos así yo calculo que en seis meses vamos a tener los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia”.

Salazar destacó que este plan se preparaba desde hace un año, cuando había condiciones para que México tuviera “un gran año en la economía”, escenario que cambió con la pandemia.

Con el plan actualizado “se mandan mensajes importantes, como unidad, para el bienestar del país”.

Comentó que con base en el plan de hace más de un año se busca fortalecer la participación de México en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con la idea de reforzar la importancia estratégica de cadenas productivas, alianzas e inversión, mejorar cruces fronterizos y la participación de empresas de todos tamaños.

Antonio del Valle, del CMN dijo que este anuncio constituye una respuesta del sector público y privado acorde a las dimensiones del reto desatado por la pandemia de Covid-19. Destacó que la inversión privada es uno de los vehículos de la mayor importancia para la reactivación económica y, por consecuencia, la generación de empleos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.