abril 20, 2021 6:49 AM

Mueren 5 personas durante fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas

chiapas-inundaciones

Las fuertes lluvias ocasionadas por los frentes fríos 4 y 5, así como la tormenta tropical “Gamma” han dejado cinco personas fallecidas y más de 600 mil personas afectadas en Chiapas y Tabasco

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó este domingo que cuatro personas murieron a consecuencia del deslizamiento de una ladera en la comunidad Pajaltón en el municipio de Chamula, mientras que en Jalapa, Chiapas, un jinete que intentó cruzar a caballo una zona inundada también falleció.

En Chiapas las fuertes lluvias dejaron afectaciones en seis regiones y 29 municipios, donde ocho viviendas colapsaron, 162 quedaron inhabitables y 367 más fueron afectadas. También se reportan daños a una escuela de educación inicial (preescolar), en 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica.

En la región Altos Tsotsil-Tseltal se tiene el reporte de 23 zonas con deslizamiento de laderas y deslave con movimiento de material pétreo. En la región Mezcalapa 41 tramos carreteros o caminos rurales fueron afectados.

En la región Norte se reportan daños en la red de tubería y de energía eléctrica, así como 58 tramos carteros o caminos rurales con afectación. En la región Tulijá, en el municipio de Tila, hay 95 viviendas afectadas y 52 inhabitables.

“Los municipios con afectaciones son Amatán, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Pantepec, Tumbalá, Solosuchiapa, Sunuapa, Jitotol, Rayón, Tapilula, Tapalapa, Chapultenango, Francisco León, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Amatenango de la Frontera, Tila, Yajalón, Chamula, Chalchihuitán, Zinacantán, Ocozocoautla, Larrainzar, Berriozábal y Pantelhó”, señala el comunicado.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en su fase de prevención, evacuando a la población en riesgo a refugios temporales.

Protección Civil de Tabasco dio a conocer daños en 367 comunidades, mientras que 589 mil 536 personas resultados afectadas.

Aunque la tormenta tropical “Gamma” ha incrementado los niveles en ríos y presas, el coordinador de PC descartó que puedan desbordar los ríos Grijalva y Carrizal en la ciudad de Villahermosa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para la noche de este sábado y la madrugada del domingo, la amplia circulación de la tormenta tropical “Gemma”, que se desplaza sobre Yucatán, interactúa con el frente número 5, ubicado al norte de la Península de Yucatán, y con la Onda Tropical Número 38, extendida al sureste de Chiapas, condiciones que mantendrán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos