Asume Roxana Rubio presidencia de nueva Mesa Directiva del Congreso

roxana rubio-diputada

Con 32 votos a favor y seis en contra, la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, asumió la presidencia de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado, que estará vigente durante el tercer y último año de la actual Legislatura.

Tras la toma de protesta de rigor, durante una sesión transmitida vía remota, la legisladora se comprometió a realizar las sesiones con imparcialidad en el marco de máximo respeto a las libertades, consciente de que por ser éste el último año constitucional de la presente Legislatura, será mayor el esfuerzo para brindar mejores resultados.

Previo a su elección, la propuesta de su presidencia originó un debate entre los legisladores. La primera en tomar la palabra en tribuna para manifestar su inconformidad fue la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña.

Molesta con la propuesta para que la diputada panista asumiera la presidencia de la Mesa Directiva, señaló que con qué cara iban a abordar a los electores, cuando no existía ningún mandato legal para entregar al partido más conservador y reaccionario tan importante posición política.

Sostuvo que no podían ser tan incongruentes porque en las urnas el pueblo había dicho que no quería más conservadores en el poder, además de que actualmente en Estados Unidos se juzga a criminales que ocuparon puestos públicos durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

En tribuna, la diputada de Morena exhibió que en la mesa del grupo parlamentario fue presentada la propuesta de que la Mesa Directiva fuese encabezada por el legislador del PRD, Edgar González, pero que no había sido aceptada, pese a que ha sido un elemento que ha apoyado las iniciativas morenistas y se ha conducido respetuosamente con todos los integrantes de la Legislatura.

El diputado Fernando Mascareño, quien fuese expulsado del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionó en tribuna que la propuesta de la Mesa Directiva sea producto de una negociación, que llegó “planchada”, sin que se tomara en cuenta a todos los integrantes de la Legislatura.

El debate parlamentario provocó que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, lamentara que se diera esa discusión en una sesión solemne y consideró que las expresiones de la diputada Victoria Sánchez exhibían las divisiones del grupo parlamentario al que pertenecía y no deberían ser expresadas en la tribuna.

El diputado del PRD, Edgar González, contestó en tribuna que no se debiese cuestionar el uso de la tribuna en una sesión solemne, que corresponde al derecho de todos los legisladores, y expresó que pelear una Mesa Directiva refleja solamente el interés de ganar reflectores en lugar de trabajar como necesita el Poder Legislativo.

Los diputados Marco Antonio Zazueta (Morena) y Armando Ramírez (PRI), defendieron en tribuna la propuesta, al argumentar que la planilla para la Mesa Directiva no era un asunto de ocurrencias, sino producto del diálogo entre todas las fuerzas representadas al interior de la Junta de Coordinación Política.

La legisladora postulada por el PES, Karla Montero, y Jorge Iván Villalobos, del PAN, reconocieron durante su participación el desempeño imparcial y objetivo que tuvo la diputada Gloria Himelda Félix del PRI durante el segundo año de la Legislatura al frente de la Mesa Directiva.

Votaron en contra de que la diputada panista encabezara la presidencia de la Mesa Directiva: Por Morena, Florentino Vizcarra, Pedro Villegas Lobo, Victoria Sánchez, Jesús Palestino; del PRD, Edgar González, y Fernando Mascareño, actual legislador sin partido. No asistieron a la sesión solemne Yerladine Bonilla (Morena) y Guadalupe Iribe (PRI).

Durante la sesión solemne, el presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Zazueta Zazueta, presentó un informe de labores, durante el cual destacó que hubo un incremento notable de la producción legislativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.