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Quirino Ordaz, con el ‘combustible’ puesto para el proceso electoral 2021

QUIRINO Y LEOVI CARRANZA. ¿Subsidiar a los grandes empresarios?

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, hizo el 24 de septiembre un recorrido por el muelle pesquero, ubicado en el parque industrial Alfredo V. Bonfil, donde atraca la flota camaronera del puerto de Mazatlán, para informarles sobre los avances de las gestiones realizadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el subsidio del diésel marino y gasolina ribereña.

Lea: Pescadores, en busca del subsidio del diesel https://bit.ly/2GeJUl4

El mandatario estatal llegó acompañado del Senador de la República, Mario Zamora Gastélum, diversos líderes pesqueros y algunos de sus colaboradores, como el secretario de Desarrollo Social,  Ricardo Madrid Pérez.

Al igual que antes, el Comisionado Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Ordaz Coppel y su comitiva, regresaron sin el subsidio del diésel marino y gasolina ribereña, gestionado ante Arturo Herrera, secretario de la SHCP.

Los pescadores preguntaban al gobernador del estado, si iba viento en popa la gestión sobre el diésel marino y la gasolina ribereña.

“Se está gestionando”, respondía Ordaz Coppel, saludando con la palma de su mano derecha al viento, mientras los pescadores desde la sombra de los toldos en la popa de sus barcos, respondían el saludo con aparente buena cara.

El recorrido que hizo el mandatario estatal, el jueves 24 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas, en el muelle pesquero era todo un espectáculo político, subía y bajaba por babor y estribor de los barcos haciendo malabares, como señal de que con o sin subsidio, administraba combustible para el proceso electoral 2021.

Ordaz Coppel esquivaba los winches y guardaba el equilibrio en las tablas en las popas, casi con la agilidad de un patrón de barco, manchándose la ropa y manos con el óxido y la grasa de las bordas de las embarcaciones.

El 29 de septiembre, zarparían los barcos hacia altamar, cada uno con sus siete tripulantes, lastrados con la angustia de ver qué les dejaron las pangas ribereñas que salieron el 26, y hacer rendir el diésel y las provisiones, porque saben que si no hay pesca abundante, en tierra los espera el desempleo.

La imagen con la que los pescadores se hacían a la mar era la de su gestor con las manos vacías, saludándolos, informándoles que la última decisión estaba en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la SHCP.

Ordaz Coppel tuvo como anfitrión al empresario pesquero, José Eduvigildo Carranza Beltrán, uno de los que han sido afectados con la negativa del subsidio del diésel marino, instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que hacerlos entender…” comentaba el senador Zamora Gastélum, al empresario durante el recorrido por el muelle pesquero en el contexto de las gestiones del subsidio del diésel marino y gasolina ribereña.

En el muelle pesquero, los marineros más desinformados saben que aproximadamente el 80 por ciento del subsidio otorgado por el gobierno federal, quedaba en manos de los empresarios pesqueros, José Eduvigildo Carranza Beltrán, Fernando Medrano Freeman, entre otros magnates.

El finado diputado federal de Morena, Maximiliano Ruiz Arias, quien fue presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, manejaba esa información extraída directamente de los pescadores mazatlecos.

A Ruiz Arias los pescadores le aseguraban que los armadores son los verdaderos beneficiados cuando el Gobierno les otorga como subsidio 120 mil pesos por barco, porque a ellos no les daban nada.

Por ejemplo, si determinado armador tiene 56 barcos, multiplicados por 120 mil pesos que recibió de Gobierno, da un total de 6 millones 720 mil pesos.

Cada embarcación consta de siete tripulantes que multiplicados por 56 son 392 pescadores y si el armador equis le hubiera dado 2 mil pesos a cada pescador. habría desembolsado 784 mil pesos del dinero recibido de Gobierno.

Si el armador equis le hubiera repartido los 784 mil pesos a sus 392 trabajadores, le hubieran quedado un total de 5 millones 936 mil pesos.

“Pero nadie nos dio nada a los pescadores, por eso decimos ‘qué no nos queda a nosotros'”, sostenían.

El mediodía del viernes 18 de septiembre, un contingente de pescadores realizaron una marcha desde la discoteca Valentinos, ubicada en el cruce las avenidas Camarón Sábalo y Rafael Buelna, hacia las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, para exigir subsidio al diésel marino y gasolina ribereña.

Ese día, los pescadores también se plantaron frente al hotel Ocean Palace, del gobernador del estado para exigirle a Ordaz Coppel que intercediera por ellos ante el gobierno federal, con el objetivo de gestionara el retorno del subsidio del diésel marino y gasolina ribereña.

En el muelle pesquero, Ordaz Coppel informó a los reporteros sobre la receptividad que había mostrado el secretario de la SHCP, sobre el subsidio del diésel marino y la gasolina ribereña, y había dicho que lo analizaría.

“Sobre todo se le dio un panorama diferente al que tenían y que escuchó sobre todo de viva voz de los diferentes líderes y representantes del sector de la situación real por la que están atravesando y la necesidad (del sector pesquero)”, dijo Ordaz Coppel.

“¿Y porqué es valioso el subsidio de la gasolina y el diésel?”, se preguntó el gobernador, para luego, responder: “porque hay un beneficio social a la gente directa no solo al empresario, no solo al que tiene barcos, sino que también al ribereño”.

El mandatario estatal consideró que la decisión final sobre la petición de que retorne el subsidio será del gobierno federal, pero valió la pena el viaje.

“Esa será un decisión final que tome el gobierno federal, pero creo que lo que vale es darle todos los elementos de información (a) Hacienda pues es el de la lana, es de los recursos, era para mi clave que él tuviera el conocimiento pleno de la realidad del sector”, dijo.

-¿Hay tiempo?- se le preguntó  a Ordaz Coppel, cuando los barcos están a punto de salir de viaje.

-Lo importante es que ya se hizo tenemos que darle seguimiento, ya han estado mandando la información que les han pedido de Hacienda a los líderes pesqueros y todo eso va a llevar a que tengan integrado ya una información un documento para que lo que lo vean con el presidente.

 

Artículo publicado el 27 de septiembre de 2020 en la edición 922 del semanario Ríodoce.

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