Policías, al servicio de la mafia en Culiacán

POLICÍAS DETENIDOS. El colmo.

La detención de dos agentes de la Policía Municipal de Culiacán revela un vínculo entre policías y criminales en la sindicatura de Tepuche.

Los policías presuntamente operaban para uno de los grupos delincuenciales en una patrulla a la que cubrían los números oficiales.

Otros agentes circulaban en convoy con los que fueron detenidos, pero alcanzaron a darse a la fuga en dos patrullas.

La noche del pasado jueves, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal cuando, en una patrulla oficial, trasladaban a un sicario y a un gatillero del grupo criminal contrario, al que habían levantado y torturado.

Los policías detenidos fueron identificados como Gilberto “D” y Evaristo “H”, ambos adscritos a la cabecera municipal, no a la sindicatura.

De acuerdo con los informes, los agentes circulaban en la patrulla oficial SA-406A-1.

Los elementos de la Guardia Nacional y la PEP observaron el convoy de tres patrullas, cuando circulaban por una brecha y les marcaron el alto.

Dos patrullas aceleraron la marcha y se dieron a la fuga y los agentes solo lograron detener un vehículo.

En la patrulla, además de los policías, iban un presunto sicario identificado como José Alberto “B”, quien portaba un fusil AK47 y pechera; y otro de nombre Víctor “Q”, esposado, torturado y baleado.

Los municipales no pudieron explicar los motivos por los que llevaban a los civiles y tampoco porqué andaban en esa zona si su área de adscripción es en la ciudad.

Víctor dijo a los elementos que los policías lo habían levantado días antes y lo golpeaban fuertemente para que soltara la “sopa”.

Mencionó que José Alberto es miembro del grupo delincuencial rival y fue quien lo baleó para que dijera todo sobre la organización para la que trabaja.

En la patrulla encontraron números imantados para sobreponerlos a los números oficiales del vehículo y cubrirlos.

Los dos agentes y los civiles quedaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad del Agente del Ministerio Público Federal en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

Ayer domingo, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que los dos agentes y José Alberto enfrentarán imputación por el delito de desaparición forzada de personas.

“Acreditada la detención en flagrancia, la madrugada del 25 de septiembre de 2020 ambos policías y José Antonio ‘D’ fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, de este organismo constitucional autónomo, iniciando la carpeta de investigación correspondiente”, señala.

“Con los datos de prueba debidamente integrados, dicha carpeta fue judicializada este 27 de septiembre de 2020 para solicitar audiencia inicial para formulación de imputación, que fue programada para las 12:00 horas de hoy dentro de la causa penal 581/2020”.

Este lunes se realizará la audiencia en contra de los agentes y el civil.

Desde que inició el pleito entre las células de los Ninis y los Rusos, en Tepuche, se han cometido actos violentos contra agentes de la Policía Municipal de Culiacán.

El 24 de marzo asesinaron al ex comandante de la sindicatura y ex candidato a sindico, Luis Alberto Monárrez.

Un día después un grupo armado tomó la comandancia y asesinó al entonces comandante Jovel Pérez Meza.

El 17 de mayo un grupo armado volvió a tomar la comandancia y amedrentó a los agentes que se encontraban en ese momento en las instalaciones.

Los enfrentamientos han provocado la movilización policiaca en varias ocasiones, así como el pánico en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en la zona norte.

Artículo publicado el 27 de septiembre de 2020 en la edición 922 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.