Inmoviliza Profeco 12 bombas en gasolinera de Sonora

gasolina

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que cuatro gasolineras de Veracruz, una de Tlaxcala y otra de Jalisco rechazaron ser verificadas, mientras que una estación de servicio en Sonora contaba con rastrillos en sus bombas.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal precisó que las gasolineras que se negaron a ser verificadas durante las acciones efectuadas entre el 18 y el 24 de septiembre, fueron las siguientes:

Gasolinera La Capacha, ubicada en la carretera San Sebastián – Santa María No. 383, La Capacha, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Gasolinera Gran Patio Poza Rica, en Palomar Km. 50, Reforma Poza Rica de Hidalgo, Veracruz
Operadora de Combustibles Domo, Av. 16 de Septiembre No. 45, Sección Primera, Tlaxcala, Tlaxcala
Gasolinera Los Nichos, carretera estatal Poza Rica – San Andrés Km. 17.5, Congregación El Tajín, Papantla, Veracruz
Servicio Casitas, p45z-1p4/4 Ej. Monte Gordo Carretera Federal Nautla-PRK Km. 89, Casitas, Tecolutla, Veracruz
Servicio Nautla, carretera federal Nautla – Veracruz Km. 3, Chapachapa, Nautla, Veracruz
Además, la estación Multiservicios El Toro, en El Salvador No. 15, La Gloria, Salvador Alvarado, Sinaloa, se negó a la colocación de sellos de inmovilizado.

El titular de la Profeco invitó a los consumidores a revisar la aplicación Litro por Litro “para no visitar esas gasolineras que, seguramente, les darán menos litros, por eso no nos dejan entrar; pero ya los estaremos visitando”, dijo.

En las acciones de verificación se atendieron 200 denuncias presentadas a través de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 134 visitas, en las que 8 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, con 20 bombas inmovilizadas.

A la gasolinera con número de permiso PL/6768/EXP/ES/2015, en Caborca, Sonora, se le detectaron 12 componentes ajenos a los instrumentos de medición que podrían reducir el volumen de combustible despachado.

El procurador dio a conocer también que, ahora acompañados por la Fiscalía General de la República, se volvieron a revisar los dispensarios de la gasolinera con número de permiso PL/10805/EXP/ES/2017, en Tihuatlán, Veracruz, con lo cual se abrió una carpeta de investigación y se aseguró el establecimiento.

El 24 de septiembre de 2020, asimismo, la Profeco verificó la gasolinera con razón social “Jorge Rivera Sosa”, con número de permiso PL/7450/EXP/ES/2015, en Francisco I. Madero No. 10, Centro, en Tlaxco, Tlaxcala.

Durante las pruebas de volumen se detectaron faltantes que van de los 240 mililitros hasta los 462.25 mililitros, por lo cual se inmovilizaron las posiciones de carga que presentaron estas irregularidades.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 14 al 20 de septiembre, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto que se encontró fue de $19.96 pesos por litro, con margen de $4.39, en Orsan del Norte, franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León; el precio más bajo fue de $17.20 y margen de $0.18, en Sagis Scorp, de Lucky Gas, en Durango, Durango.

En gasolina Premium, Orsan del Norte, de Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $20.99 y margen de $5.20. El precio más bajo se registró en Combustibles Yáñez, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, de $16.00, con margen de $0.22.

En Diésel, el precio más alto lo tuvo Orsan del Norte, de Mobil, en Monterrey, Nuevo León, de $20.41 con margen de $4.71. Servicio El Coyol, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, presentó el precio más bajo de $16.03 y margen de $0.16.

En cuanto a los promedios nacionales por marcas, el procurador hizo notar la baja que tuvo Chevron en sus precios: “Qué bueno que en promedio redujeron sus precios, habían estado muchos meses como el más alto en todo el país, ahora el más alto es Redco, seguido de Arco y Chevron. Las más económicas son G500, Orsan y Total”.

Monitoreo de gas LP

Derivado de las acciones de verificación y vigilancia llevada a cabo del 19 al 25 de septiembre en municipios de Guerrero, se identificaron puntos de expendio al público mediante estaciones de servicio con fin específico, conocidas como “carburadoras”, que no se encuentran registradas en los padrones emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De los establecimientos identificados con venta al público, dos presentaron licencias de funcionamiento expedidos por la autoridad municipal, cuando la CRE es la única autoridad encargada de otorgar permisos para la comercialización, almacenamiento y distribución de gas LP.

Licencias de funcionamiento de “carburadoras” fuera de la normatividad:

Gas Estrella, en Carretera Cayaco-Puerto Marqués, Llano Largo, en Acapulco, Guerrero
Preciso Gas, domicilio en Llano Largo, en Acapulco Guerrero
Rosalinda Contreras García, domicilio desconocido, en Teconapa, Guerrero
Gas Mundial y/o Elías Rodolfo Ramírez Loaeza, ubicada en Colonia San Juan, en Teconapa, Guerrero
Dos sin información comercial, con domicilio conocido, en Ayutla, Guerrero
En cuanto a precios, en gas Licuado de Petróleo, en la venta por litro en tanque estacionario, del 14 al 20 de septiembre, el precio más alto de $11.93 pesos por litro, margen de $4.40, lo tuvo Regio Gas Lerdo, en Tepehuanes, Durango; el precio más bajo encontrado fue de $7.95 por litro y margen de $1.62 en Sabinas Garza, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Respecto al gas por kilo en cilindro, Regio Gas Lerdo, en Durango, Durango, registró el precio más alto de $21.96 por kilo con margen de $9.71. El precio más bajo de $15.50 por kilo, margen de $3.34, en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato.

Con corte al 23 de septiembre, hubo una disminución significativa en precios promedios del gas LP a nivel nacional, “lo que es buena noticia para las familias”.

Del 19 al 25 de septiembre se realizaron 58 visitas de verificación a gaseras, en las cuales tres resultaron con infracción, y una se negó a la revisión, siendo ésta:

Zu-Gas, domicilio en km. 10+200 Carr.Tizayuca-Zumpango, en Zumpango, Estado de México

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.