Entre los desafíos de los comicios de 2021, la intolerancia, violencia y pandemia: Córdova

20200928_123757

En la elección de 2021 lo que se pondrá a prueba es el contexto del país, no tanto el modelo electoral ni la capacidad de las autoridades electorales, aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ese será el mayor desafío, subrayó Lorenzo Córdova, y dicho contexto incluye los problemas estructurales de pobreza, la inseguridad que parece no tener freno; el aumento de feminicidios y agresiones contra mujeres; la intolerancia a la crítica y la polarización en la conversación pública; el descontento con los partidos y los efectos de la pandemia, publicó  La Jornada.

En la firma virtual de un convenio entre el INE y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para difusión y promoción de la legalidad en la elección, Córdova expuso que el país enfrentará una disyuntiva.

Esto es, agregó, se refrenda la madurez de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social, exacerbada por la polarización.

Asimismo, sostuvo que inhibir, impedir o sancionar cualquier acto de corrupción es relevante, pues este fenómeno puede dañar drásticamente de un año a otro la percepción sobre la satisfacción de la democracia en un país.

La corrupción asociada al poder público, junto con el combate a la desigualdad y pobreza son las mayores pobrezas incumplidos en México y son los problemas estructurales que aún tiene la democracia mexicana, añadió.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.