PAN listo para encabezar la próxima Mesa Directiva

roxana rubio

Sin los ásperos enconos entre los grupos parlamentarios de Morena y el PRI, pero todavía sin el aval del PT, la diputación del Partido Acción Nacional está lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado en el tercer y último año de la actual Legislatura.

Aunque la Ley Orgánica del Congreso del Estado contempla la posibilidad de una reelección, el Grupo Parlamentario del PRI que ha tenido la presidencia de la Mesa Directiva en el segundo año de la Legislatura, está a favor de la rotación en función del peso específico de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

“No debemos repetir los desfiguros de la Cámara de Diputados federal”, señala Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del PRI.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado  no es precisa sobre la rotación de las Mesa Directiva, pero ha sido una práctica aplicada en las legislaturas, solo establece la imposibilidad de que un mismo grupo parlamentario encabece dos órganos de máxima representación. Actualmente Morena, por serla bancada con mayor número de diputados preside la Junta de Coordinación Política, por lo tanto no puede estar al frente de la Mesa Directiva.

La coordinadora de Morena, Graciela Domínguez, afirma que están en el proceso de diálogo y está segura que se llegara a un acuerdo para la conformación de la siguiente Mesa Directiva, bajo una planilla única, la cual deberá obtener la mayoría calificada, es decir el voto de las dos terceras partes de los diputados, pero con aspiración de que pueda contar con el respaldo unánime.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seañez, comenta que el marco legal no establece claridad ni regulación respecto de la presidencia del Congreso del Estado. Al no existir otra bancada, y ante un gesto de “cortesía política y parlamentaria”, los diversos grupos parlamentarios y diputados en lo individual, han coincidido en la opinión que sea Acción Nacional quien encabece la Mesa Directiva en el tercer año del ejercicio constitucional legislativo.

“Ha quedado claro que a Acción Nacional le corresponde este tercer año de ejercicio, pero creemos que estos cargos deben ser arropados por un amplio consenso”, señala.

Al inicio de la actual Legislatura, el arribo del PT a la presidencia de la Mesa Directiva, en la figura del diputado Marco César Almaral, se dio en un ambiente crispado y provocó la abierta inconformidad del Grupo Parlamentario del PRI, quien consideró tenía el derecho de tener el acceso a esa posición, por el tamaño de la fuerza política que representa en función del número de diputados.

Ahora a punto de iniciar el tercer año de la Legislatura, el Grupo Parlamentario del PT no se ha pronunciado a favor de que el PAN asuma la Mesa Directiva y aspira encabezar la presidencia de la Mesa Directiva. El coordinador de la bancada, Mario Rafael González, afirma es disciplinado, y está a la espera del visto bueno de la dirigencia nacional, para definir cuál será su posición.

Al interior de la bancada del PT, actualmente integrada por los diputados Mario Rafael González y Eleno Flores Gámez, la propuesta sería para que éste último encabece la Mesa Directiva. El primer año la ocupo el PT con Marco César Almaral, quien renunció a esa bancada y ahora forma parte del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada panista Roxana Rubio Valdez sostiene que la decisión final sobre su arribo a la presidencia de la Mesa Directiva no es un hecho, ya que la decisión se tomará en el Pleno el 1 de octubre, el día que inicia el tercer año Legislativo, pero confía en que existan todas las condiciones para que así sea.

En el caso del Grupo Parlamentario de Morena, indica, existe el respaldo de sus integrantes con excepción de los diputados Victoria Sánchez Peña y Pedro Villegas Lobo. Y por otra parte, está la aspiración del PT de buscar de nuevo esa posición.

Abunda que existe también  el consenso del PAN, PRI y los diputados sin grupo parlamentario para que sea ella quien presida la Mesa Directiva. “Hay un consenso por mayoría, más no por unanimidad, ya los sabremos el jueves, cuando son las votaciones”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.