Busca Estrada Ferreiro evitar perder más juicios contra el impuesto predial

alcalde de culicán-congreso-predial

A fin de evitar seguir perdiendo juicios contra el cobro del impuesto predial, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, inició una mesa de trabajo con el Congreso del Estado que revisa propuestas para modificar el Código Fiscal Municipal y la Ley de Hacienda Municipal.

Las iniciativas, presentadas en agosto de 2019, pretenden reformar las fórmulas para el cobro del impuesto predial, para hacer una distinción entre los propietarios de predios edificados y no edificados.

La reforma propuesta tiene una nueva fórmula para el pago de predios urbanos sin construcción “baldíos” con base en el derecho a la ciudad de los ciudadanos, y plantea eliminar la tarifa y tasa anual especial para el pago del impuesto predial tratándose de predios en los que se encuentren ubicados campos de golf.

La reforma excluye a los clubes deportivos del descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial, disminuye de 9 mil 500 a 5 mil 840 el valor diario máximo de la unidad de medida y actualización en caso de adquisición de casa-habitación tipo interés social, de nueva construcción sobre el cual el impuesto predial se calculará sobre el 32 por ciento de la base gravable.

En la exposición de motivos, la iniciativa señalaron que desde agosto de 2013 se le ha dado un tratamiento discrecional a los campos de golf, inmuebles que son utilizados exclusivamente como áreas de esparcimiento y recreación de un grupo de personas con mayor capacidad económica y los cuales están ubicados en las zonas más costosas de la ciudad, sin embargo, pagan en 130 pesos el metro cuadrado de terreno, valor por metro cuadrado que no se observa en ningún inmueble dentro de la mancha urbana.

En la reunión, los funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán expusieron ante los diputados, encabezados por Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, que la iniciativa que promueven no obedece a recaudar más dinero, sino que está planteada solamente para evitar perder juicios.

Participaron en esta Mesa de Trabajo, los diputados, Horacio Lora Oliva, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Jorge Iván Villalobos Seáñez, integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.