miércoles, octubre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ríodoce sufre ataque cibernético; 6 millones de visitas en solo tres horas

pagina-riodoce-ataque

El portal de internet del semanario Ríodoce, www.riodoce.mx, sufrió la tarde del domingo un ataque cibernético que provocó fallas en su funcionamiento y después impidió que el sitio pudiera ser consultado en ese lapso.

Durante la tarde del domingo 20 de septiembre y una parte del lunes, otras páginas de internet de medios de información de Sinaloa reportaron ataques cibernéticos graves, que también provocaron que esos sitios no estuvieran disponibles, entre ellos el diario Noroeste y el programa de radio Línea directa.

Lea: Documentan espionaje contra Ríodoce https://bit.ly/2EbSped

De acuerdo al reporte de los técnicos, el portal de Ríodoce sufrió un ataque simultáneo de 6millones de visitas en menos de tres horas, entre las 5:30 y las 9:00 pm. Todas ellas de países que normalmente no tienen esos niveles de tráfico digital a los contenidos del semanario.

Horas antes, sin embargo, se detectaron visitas anormales al sitio, desde China, Estados Unidos, India y Alemania. Se intensificaron la tarde del domingo 20 de septiembre hasta provocar que las protecciones del sitio resultaran insuficientes y el portal fuera inaccesible.

Ríodoce ha sufrido otros ataques cibernéticos a su sitio de internet, o incluso hay denuncias por espiar las comunicaciones de algunos de sus colaboradores.

En 2011, el portal de Ríodoce sufrió un ataque que también impidió la consulta del sitio, porque el proveedor de los servidores decidió eliminar el dominio ante los ataques, y evitar que otras páginas resultaran afectadas.

En 2017 los teléfonos celulares de dos colaboradores del periódico Ríodoce fueron infectados con el programa Pegasus, el software que utilizó el gobierno de Enrique Peña para espiar a periodistas y activistas. Esto se comprobó según un análisis de las organizaciones Citizen Lab y Artículo 19.

Ante los ataques de este domingo, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, dijo que analizarán la pertinencia de presentar una denuncia formal de hechos ante las autoridades correspondientes, para que, si se tipifica un delito, éste sea perseguido y castigado.

“Nos parece muy sospechoso que al menos tres sitios web de información sean atacados al mismo tiempo; podemos conjeturar pero no es el caso; vamos sobre los hechos. No descartamos que intereses locales estén atravesados en estos ataques, y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Se daña el patrimonio de Ríodoce pero, sobre todo, se agrede al patrimonio de nuestros lectores, que es la información”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.