Policías y ciudadanos al desamparo con recorte al Fortaseg

POLICIAS MUNICIPALES. Golpe presupuestal.

Municipios quedarán sin subsidio para seguridad

 

Las policías preventivas de cinco municipios dejarán de recibir más de 100 millones de pesos con la desaparición del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Lea: Adiós a las Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa https://bit.ly/2FQHNUC

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, esta decisión del Gobierno Federal afectará la estrategia de seguridad pues debilita a las corporaciones municipales.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado a la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal no incluyó al programa.

En Sinaloa los municipios beneficiados eran Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome, El Fuerte y Guasave.
Para este año obtuvieron 103 millones 389 mil 120 pesos.

A Culiacán destinaron 30 millones 563 mil pesos, a Ahome 13 millones 232 mil, a El Fuerte 12 millones 215 mil, a Guasave 10 millones 983 mil pesos, a Navolato 14 millones 454 mil pesos y a Mazatlán 15 millones 939 mil pesos.

El subsidio es para prevención social de la violencia y la delincuencia, profesionalización, certificación de agentes, infraestructura, equipo y evaluación de control de confianza.

El subsidio fue creado en 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón, como Subsidio para la Seguridad de los Municipios(Subsemun) con el objetivo de fortalecer a las policías municipales.

En 2016 el subsidio fue reestructurado y cambió de nombre a Fortaseg.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que será un impacto muy fuerte para los municipios quedarse sin esos recursos.

Aseguró que el estado no podrá apoyarlos porque también le están recortando participaciones federales.

“Es algo que realmente nos mueve y nos impacta. No es fácil porque las participaciones no vienen etiquetadas, es a libre disposición, pero es la lana que se mete a la nómina y al gasto operativo; claro que el Fortaseg va a tener un efecto en los municipios sobre todo en los grandes municipios que están aquí en Sinaloa, que reciben lana del Fortaseg, porque yo entiendo que parte de eso, además del equipamiento en que invierten, dan complemento salarial a policías municipales”, dijo.

Mencionó que varios Gobernadores se reunirán con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para revisar de qué manera se puede sustituir.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que la falta de esos recursos afectará las estrategias de seguridad porque merma la operación de las policías municipales.

Mencionó que esperan que en las reasignaciones que se hagan del presupuesto se supla con algún fondo.

“Es complejo el tema económico porque no solamente se están reduciendo participaciones federales al estado, sino también a recursos que venían directamente para los municipios que es desde compras de uniformes, pago inclusive de algunos sueldos de los elementos, y la compra de diferentes artículos, obviamente pasa a afectar las actividades”, indicó.

Señaló que en la última reunión de Secretarios de Seguridad Pública abordaron el recorte pero todavía no han tomado ninguna decisión porque el presupuesto apenas será discutido y esperarán a que la Cámara de Diputados y el Senado lo aprueben para determinar de qué forma operarán las policías sin esos recursos.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que la desaparición del subsidio afectará la operación de las policías preventivas de los municipios.

En un pronunciamiento señala que “las Policías Municipales ya arrastran serias complicaciones que deberían resolverse con urgencia, y en lugar de eso se acrecientan con un recorte presupuestal. Reducir recursos a los municipios en materia de seguridad es dar un paso atrás en el fortalecimiento que las corporaciones policiacas necesitan con urgencia”.

Los recortes presupuestales en rubros tan importantes, indica, no se pueden justificar como medidas de austeridad, porque trastocan la operación y funcionamiento de las instituciones de seguridad, en este caso las de mayor proximidad con la sociedad y encargadas de la prevención.

El CESP pidió a legisladores sinaloenses que intervengan para mantener estos recursos, que son indispensables para la seguridad de la ciudadanía.

“En lugar de eliminarlos, proponemos que se establezcan mecanismos efectivos para vigilar que estos recursos se utilicen de manera estratégica, transparente y enfocados a la rendición de cuentas y a resultados en prevención”, menciona.

Al eliminarse este programa se perderán recursos para formar a nuevos policías y evaluar tanto a los nuevos como a los actuales elementos.

También se afectarán las condiciones laborales en las policías municipales, pues en algunos casos este recurso es utilizado para sueldos, salarios y prestaciones.

Además se pondrá en riesgo la prevención al debilitar a las policías municipales, que son el mayor estado de fuerza en los estados de México, cuyos agentes suelen ser el primer contacto en atención a la ciudadanía.

“Sin el subsidio se dificultará aún más que las corporaciones policiales cuenten con el equipamiento necesario, como patrullas, armamento, uniformes y equipos de protección”, menciona.

El Estudio sobre Seguridad y Justicia 2019 de la Coordinación General del CESP, establece que los policías municipales son los elementos que tienen los sueldos más bajos y la menor cantidad de prestaciones.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 921 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.