Directora del colegio Rébsamen fue declarada culpable de homicidio culposo

colegio rebsamen

Mónica García Villegas, exdirectora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue declarada culpable del homicidio de las 26 personas, entre ellas 19 menores, que murieron el 19 de septiembre de 2017, al desplomarse el edificio de la institución educativa ubicada en la Ciudad de México.

En la audiencia realizada ayer ante un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, la mujer se declaró inocente de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra.

El Tribunal de forma colegiada y unánime determinó su culpabilidad por los delitos de “homicidio culposo y responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria” del inmueble que estaba en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

De acuerdo a medios locales, la Fiscalía informó a través de un comunicado que las pruebas desahogadas por el Ministerio Público “fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Por ello, pidió 52 años de prisión, al ser “garante” de las vidas de toda la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria. Se prevé que la audiencia de individualización, donde se definirán los años de cárcel sea el próximo lunes, de acuerdo a la agencia Apro.

Según la investigación de la Fiscalía, antes Procuraduría, a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado como colegio privado, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

García Villegas era la directora general del colegio privado, socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria. De acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley antes mencionadas.

García Villegas estuvo prófuga durante casi dos años hasta que el 11 de mayo de 2019 fue detenida y fue vinculada a proceso el 18 de junio siguiente. Desde entonces se encuentra recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.