Congreso ratifica nombramiento de Laura González como directora de Ismujeres

laura gonzalez

Tras las postulaciones rechazadas de Reyna Araceli Tirado y Eva Joaquina Guerrero, el Congreso del Estado ratificó el nombramiento de Laura del Carmen González Bon como nueva directora de la Instituto Sinaloense de las Mujeres.

El diputado de Morena, Apolinar García Carrera, fue el único que voto en contra, cuya emisión provocó que la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abeyó Jordá, le dijera. “¡Qué le pasa!”, durante la sesión pública extraordinaria en modalidad virtual.

Las Comisión de Equidad, Género y Familia presentó ante el pleno el dictamen favorable al nombramiento hecho por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, por considerar que González Bon cuenta con formación profesional, conocimiento y experiencia de participación y sobre todo para solucionar problemas relacionados en el contexto integral de todos los grupos de mujeres sinaloenses.

En el dictamen, los diputados asentaron que en el expediente presentado se acreditó que ha sobresalido en actividades tangibles relacionadas con la equidad de género, la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres, el fomento de nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, la igualdad de oportunidades, así como de la transformación de la cultura y las políticas públicas para que las mujeres disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El expediente de la nueva directora de Ismujeres incluyó el aval documentado del Centro de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Unidas por la Paz IAP, la Asociación de Periodistas de Sinaloa, la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa y la Barra Mexicana Colegio de Abogados AC Capítulo Sinaloa.

Los integrantes de la comisión dictaminadora tomó también en consideración las cartas de apoyo anexadas porque mostraron que tiene un perfil que puede aglutinar los acuerdos y consensos necesarios.

La nueva directora de Ismujeres es licenciada de Comunicación Social con una maestría en Igualdad de Género y Desarrollo, así como participación de múltiples cursos, diplomados, paneles y foros sobre la problemática de las mujeres.

Formó parte del grupo de 20 aspirantes registradas desde el mes de febrero, cuando el gobernador convocó a presentar propuestas o autopropuestas para nombrar a la nueva directora de Ismujeres.

González Bon fue el tercer nombramiento hecho por el gobernador, las propuestas anteriores de Reyna Araceli Tirado y Eva Joaquina Guerrero fueron rechazados por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.

Previo a la votación, la diputada Francisca Abeyó Jordá, presidenta de la Comisión de Género y Familia, expresó que si desde el principio el gobernador hubiese enviado una propuesta que cumpliera el perfil idóneo para ocupar el Ismujeres, ya se hubiese aprobado el nombramiento.

“Hemos logrado un acuerdo que a todos beneficia. La crispación que se vivió en meses pasados, el desencuentro, que más que lastimar a personas, dañaba la legitimidad de una institución clave para la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres sinaloenses, ha cedido el paso a un clima de tolerancia, respeto mutuo y acuerdo construido con sensibilidad y responsabilidad política”, expresó en su intervención la diputada del PRI, Mónica Hernández López.

El diputado del PRD, Edgar González, lamentó que la convocatoria que emitió el gobernador no gozó de transparencia e incluso fue ofensivo y de mal gusto para las 20 participantes registradas.

En su intervención, el diputado de Morens, Pedro Villegas Lobo, exhortó a sus compañeros diputados a mejorar el presupuesto de Ismujeres para realmente proteger a los mujeres, además denunció que no se han entregado los 7 millones de pesos a la Fiscalía General para el Proyecto Alba que fueron aprobados para éste año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.