Confirma Salud federal ‘exceso de muertes’ en Sinaloa durante pandemia

Traslado covid (1)

En México hay 122 mil decesos no registrados

 

 

La Secretaría de Salud Federal confirmó que en Sinaloa durante la pandemia ha habido un “exceso de muertes” de 2 mil 701 casos, que podrían estar directamente asociados al Covid-19 o indirectamente ligados a la situación general de la contingencia.

Lea: Decesos por Covid en Sinaloa se multiplican por dos, con el factor de ‘exceso de muertes’ https://bit.ly/2FzP0I7

La cifra es similar a la dada a conocer hace una semana en un reportaje publicado en la edición 919 de Ríodoce, en el que se informó que en el estado ha habido un “exceso de muertes” de 3 mil 048 casos, los cuales no forman parte de la estadística oficial.

La diferencia de cifras varía debido a que los periodos estudiados son distintos. Mientras este medio comparó los decesos ocurridos de enero a agosto con los registrados cada año desde 2014 hasta 2018, el estudio nacional tomó en cuenta el periodo comprendido del 15 de marzo al 1 de agosto y comparó la estadística a partir de 2015.

En ambos casos la conclusión fue que durante la emergencia sanitaria, en Sinaloa han fallecido casi el doble de personas reportadas oficialmente a consecuencia de la infección, un gran número de ellas entre los meses de junio y julio, cuando se registró el mayor pico de contagios.

 

COVID-19. Las cifras que nos han ocultado.

 

45.6% el “exceso de muertes” en Sinaloa

De acuerdo a los datos publicados en el informe nacional sobre la “Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas en México 2020”, del 15 de marzo al 1 de agosto del presente año, en Sinaloa hubo un “exceso de muertes” de 45.6 por ciento, es decir que se esperaba que ocurrieran 6 mil 034 muertes, pero se registraron 8 mil 631. La diferencia fue de 2 mil 701 decesos más de los que venían ocurriendo en promedio en los años previos.

Lea: Nunca Salud ha sabido cuántos contagios hay ni dónde en Sinaloa https://bit.ly/3iwv0oe

El reporte elaborado por un grupo interinstitucional integrado por instancias de la Secretaría de Salud Federal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Registro Nacional de Población e identidad (RENAPO), INEGI, CONAPO y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que en Sinaloa el “exceso de muertes” inició entre el 26 de abril y el 2 de mayo, tuvo su mayor pico a mediados de junio, y se prolongó hasta mediados de julio.

Las fechas con mayor “exceso de muertes” coinciden con los meses de mayor contagio en el estado. El 1 de agosto la Secretaría de Salud estatal había reportado 2 mil 216 muertes ocasionadas por el Covid-19. Al 11 de septiembre los decesos aumentaron a 2 mil 946.


Luego de la publicación de Ríodoce sobre el “exceso de muertes”, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, afirmó que en el estado no existe un subregistro de muertes y que el registro de cada uno de los decesos se ha realizado de acuerdo a los parámetros y protocolos establecidos en el sistema de epidemiología.

“Únicamente nosotros registramos lo que en los hospitales ocurre por un fallecimiento y está debidamente llenado el certificado o acta de defunción correspondiente, de tal manera que nosotros que hagamos un subregistro de los fallecidos, no lo estamos haciendo, una porque es transparente… y sabemos lo que implica y porque esto para nosotros es de la toma de decisiones”, dijo.

El funcionario aseguró que los decesos reportados corresponden a pacientes que fueron tratados en tiempo y forma en los diversos hospitales del sector salud y que cada institución atendió los protocolos para la elaboración de su respectiva acta de defunción.

 

24 estados con récord en muertes

El “exceso de muertes” no es exclusivo de Sinaloa, y en el reporte federal que incluyó a 24 estados se encontró que la constante fue que en todos hubo un mayor número de fallecimientos de los esperados durante la pandemia.

La metodología utilizada analizó todas las muertes registradas sin considerar las causas específicas de las mismas y si estas pueden estar asociadas al Covid-19 o indirectamente a la situación general de la contingencia. Se consultaron las actas de defunción de la Base de Datos Nacional del Registro Civil de 2020 por semana epidemiológica, las defunciones esperadas de acuerdo con los datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia de 2015 a 2018 del INEGI por semana epidemiológica, y el porcentaje de exceso (muertes semanales esperadas y muertes semanales observadas).

Los estados que se incluyeron fueron los que tuvieron un registro de defunciones en el primer trimestre de 2020 (antes de los efectos de la pandemia) superior al 85 por ciento de lo esperado según las tendencias observadas en los registros de mortalidad del INEGI (2015-2018), y adicionalmente se sumó a Sinaloa (81 por ciento), debido al “elevado exceso de mortalidad” y excluyó a Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán debido a que presentan inconsistencias en el reporte semanal de las defunciones.

En las conclusiones se menciona que ha habido un “exceso de mortalidad” de 122 mil 765 casos durante la epidemia de Covid-19, que representa un porcentaje de 59.1 por ciento, mientras que las muertes oficiales por Covid-19 reportadas en los 24 estados analizados, entre ellos Sinaloa, sumaron 44 mil 195.

El Estado de México, la Ciudad de México y Campeche presentan porcentajes cercanos al 100 por ciento de “exceso de muertes”, acumulando entre los tres casi 60 mil muertes más de las esperadas.

En el ranking nacional de “exceso de mortalidad” Sinaloa se ubica en la décimo primera posición.

 

Artículo publicado el 13 de septiembre de 2020 en la edición 920 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.