Liberan a detenidas durante desalojo de las instalaciones de la CODHEM

comision derecho humanos edomex

Once mujeres, dos menores y un hombre que fueron detenidos la noche de ayer, durante el desalojo de la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec, fueron liberados esta mañana.

La red de mujeres Manada Periferia reportó que las detenidas están heridas por lo que solicitó aportaciones económicas para pagar el tratamiento.

Celso “N”, el único varón del grupo, fue detenido durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes a las afueras del Centro de Justicia de Atizapán. El joven acusó que a pesar de tener un golpe en la cabeza, el vendaje no le fue cambiado, también señaló que los policías mexiquenses le robaron sus pertenencias.

Mientras la liberación ocurría, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, escribió un mensaje en Twitter donde reprobó las acciones de la Fiscalía mexiquense, de acuerdo a Eje Central.

“El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en contra de las mujeres que se manifestaron en la CODHEM. He dado la instrucción para que Melissa Vargas titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”, dijo el priista.

Por su parte la CODHEM dijo que las demandas de las feministas rebasan sus facultades ya que solicitaban la destitución de funcionarios municipales. Agregó que acompaña la liberación de las personas detenidas.

A más de 10 horas del violento desalojo, la Fiscalía mexiquense dijo que la CODHEM fue quien denunció la toma de las instalaciones en Ecatepec y que por ello se produjo el desalojo.

La fiscalía sostiene que actuó con apego a derecho y rechazó que hayan incurrido en el uso excesivo de la fuerza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.