Deja Jumapam sin agua a mil 227 internos del penal de Mazatlán

penal de mazatlan

La junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), cortó el suministro de agua potable al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán, desde la noche de ayer martes 8 de septiembre, por un adeudo de 19 millones de pesos.

Este 9 de septiembre, tanto los trabajadores administrativos y médicos, como las 44 mujeres, internas y mil 183 internos del Cecjude se quedaron sin el vital líquido, en medio de la pandemia del Covid-19 que azota al país desde el 28 de febrero.

Aunque el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ha declarado a los medios de comunicación que el corte del suministro del agua no fue de manera total, en el Cecjude el preciado líquido no llega a sus tuberías.

Desde el 18 de agosto, José Alfredo Martínez Álvarez, director del centro penitenciario de Mazatlán, acudió a la presidencia municipal de Mazatlán, para pedirle al presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, una reconsideración, y que no se les cortara el agua potable.

Martínez Álvarez intentó entrevistarse con el Químico Benítez, pero como no le permitieron ni entrar con el alcalde, entregó un oficio de asunto atención urgente.

Por el momento, el penal se está abasteciendo con pipas de agua.

 

Aquí el oficio íntegro.

El Derecho Humano al Agua

“Químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, ciudad.

Sirva el presente para hacer de su conocimiento que el Centro Penitenciario ‘El Castillo’  de la ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa, se encuentra al día de la fecha, 44 mujeres y 1183 hombres privados de su libertad, por la comisión de algún ilícito, quienes se encuentran en el proceso de reinserción, con el objetivo de volver a iniciar su oportunidad de vida, en todo momento se han venido respetando íntegramente los derechos humanos de estos; proporcionado además los cinco ejes rectores de la reinserción social.

El día sábado de los cursantes se le redujo el 90 por ciento el suministro de agua a este Centro Penitenciario, dejando a un lado la prevalencia del Derecho Humano de toda la población recluida de tan vital líquido, por lo que de la manera más atenta le solicito reconsiderar su decisión de reducir a un 10 por ciento el suministro de Agua Potable de este Centro Penitenciario, toda vez que que está poniendo en riesgo la estabilidad del mismo, y así evitar actos que se tengan que lamentar entre las familias de esta ciudad y puerto de Mazatlán.

Es sabido del adeudo que prevalece de Gobierno del Estado con JUMAPAM, en relación al suministro de agua, no obstante le solicito reconsidere valorar el Derecho Humano de las personas en reclusión y desistir de la reducción del 90 por ciento de tan vital líquido, ya que el 10 por ciento, que se suministra no abastece las necesidades de las personas privadas de la Libertad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.