Asesinan a periodista en Veracruz

IMG_20200909_202533

El reportero Julio Valdivia Rodríguez, quien trabajaba para el diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado esta tarde de miércoles en la zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz, convirtiéndose en el periodista número 25 en ser privado de la vida en esta entidad.

El cuerpo del periodista fue hallado decapitado junto a su motocicleta, sobre las vías del tren, en la comunidad de Motzorongo, perteneciente a Tezonapa, municipio ubicado a una hora de camino de Córdoba.

El reportero, de 44 años de edad, aprendió el oficio de manera empírica y se dedicaba de tiempo completo a la labor periodística. Tenía cerca de cinco años de trabajar para El Mundo y previamente se había desempeñado en El Buen Tono, de acuerdo a Aristegui Noticias.

De acuerdo con otros periodistas, la zona del municipio de Tezonapa era considerada de riesgo, por lo que eran pocos quienes se atrevían a informar desde aquella región, especialmente por la presión de grupos criminales para censurar a los periodistas.

Presuntamente Julio Valdivia había sido amenazado meses atrás, sin embargo, en un comunicado oficial la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) señaló que desconocía la situación porque no se le había reportado algún incidente previo:

“El compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

Según información de El Mundo, el hallazgo ocurrió cerca de las 14:30 horas cuando los vecinos alertaron a los policías sobre el reportero que yacía en las vías del ferrocarril. Según las primeras impresiones, parecía una escena de un “accidente” porque descansaba sobre las vías, pero la Policía Ministerial descartó el hecho y confirmó el homicidio debido a las huellas de tortura impresas en el cuerpo del periodista.

El Mundo afirmó que el asesinato de Julio Valdivia ocurrió mientras él realizaba su trabajo de recabar información para el periódico.

De 2010 a 2020 han sido asesinados 25 periodistas en Veracruz. 17 crímenes ocurrieron durante el período de Javier Duarte de Ochoa; 5, en el de Miguel Ángel Yunes Linares; y en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se cuentan ya tres casos.

El asesinato más reciente fue el de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, en la zona norte de Veracruz, el pasado 31 de marzo de 2020.

Los reporteros veracruzanos exigieron la investigación pertinente por parte de las autoridades investigadoras. También se llamó a una posible manifestación pacífica en la ciudad de Córdoba para exigir respuestas a la CEAPP, el Congreso y a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de Julio Valdivia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.