PRI, PT y Morena en el sótano de la transparencia en Sinaloa

OPACIDAD EN PARTIDOS. Marco legal ignorado.

Contra sus discursos y narrativa, se abre cancha la turbiedad

 

 

Pese a que en Sinaloa han pasado 18 años de la expedición de la primera ley de transparencia, los partidos políticos permanecen en el sótano de la transparencia al tener el más bajo nivel de cumplimiento de las obligaciones que exige el marco legal con tan sólo un 62.74 por ciento.

Lea: Diputados del PT compran boxers, calcetines y abulón con dinero del Congreso https://bit.ly/3jYVaAo

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) coloca a los partidos en el rango rojo, lo que equivale a un cumplimiento no satisfactorio. El ranking lo encabeza el PRI con apenas el 11.47 por ciento de cumplimiento, le sigue el PT con el 53.80 por ciento, y en tercer sitio Morena con 59.24 por ciento.

La calificación de los partidos es el resultado de la última verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia realizada por la CEAIP en 109 instituciones que reciben recursos públicos.

El análisis fue realizado del 1 de abril al 17 de julio del presente año, y consistió en revisar la información que estaba disponible para los ciudadanos en las plataformas digitales en dependencias estatales, municipales, partidos políticos, organismos autónomos, sindicatos, entre otros.

En general en Sinaloa, el nivel de cumplimiento obtenido fue del 87.42 por ciento.

En contraste el PAN se colocó en el nivel más alto de transparencia en la categoría de partidos políticos con 97.96 por ciento de cumplimiento, mientras que el PAS alcanzó el 91.24 por ciento.

 

El PRI, en la cabeza de la opacidad

De acuerdo con la verificación realizada por la Ceaip, en Sinaloa el PRI tiene una escasa información pública disponible para la ciudadanía.

Dentro de las omisiones de éste partido están desde las más elementales, como publicar en la página del PRI y/o en la Plataforma Nacional de Transparencia los nombres de las organizaciones sociales adherentes o similares, menos aún fue posible encontrar todos los detalles sobre su operación, como el presupuesto que tienen asignado las organizaciones.

El PRI, por ser un sujeto que recibe recursos públicos, está obligado de acuerdo a ley de transparencia, a publicar la información sobre sus documentos básicos, plataformas electorales y programas de gobierno, pero no se encontró nada al respecto, como tampoco sobre convenios de frente, coalición o fusión que celebraron o de participación electoral.

Entre las omisiones del PRI está no hacer públicos sus informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido que especificara monto anual y mensual, así como el uso de los recursos.

Tampoco está disponible la información sobre las sanciones, amonestación, suspensión temporal de derechos, sanción económica, remoción, privación del cargo o comisión partidista, ni las resoluciones que ha emitido la autoridad electoral en torno al PRI.

Es tan ausente el PRI en el cumplimiento de marco legal, que no tiene siquiera la información sobre los datos de contacto de la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia.

Si no tienen esos datos básicos, menos fue posible para la CEAIP encontrar la información sobre el padrón de proveedores y contratistas, contratos de arrendamientos, renta, entre otros gastos.

 

El PT en la opacidad

Al igual que el PRI, el PT no difunde los informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido.

El PT omite cumplir con su obligación de publicar el monto anual y mensual asignado como partido, así como el uso dado a los recursos.

Este partido tampoco cuenta con un hipervínculo con el Instituto Nacional Electoral para establecer el monto del financiamiento público asignado al partido político en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En el caso del PT, no proporciona información sobre los nombres de los funcionarios partidistas, tampoco la especificación sobre los montos de las percepciones que reciben los dirigentes del partido o bien la precisión si son cargos en calidad de honoríficos.

No existe información alguna sobre las actas y resoluciones del Comité de Transparencia al interior del PT.

En cuanto al resultado de los dictámenes de los estados financieros la información es inexistente, al igual en lo que respecta a informes anuales que deben rendir.

 

MORENA en el trío de la turbiedad

Morena coincide con el PRI y el PT, en no hacer pública la información sobre el padrón de proveedores y contratistas, detallado como los nombres, la razón social, el giro de la empresa, el nombre del representante legal, datos de contacto, entre otros datos.

En el caso de Morena, es nula la información sobre el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas.

No proporciona información básica de éste instituto político como el acta de la asamblea constitutiva, la cual está debería estar tanto el sitio web con el enlace de la Plataforma Nacional de Transparencia para su consulta permanente.

Morena no proporciona los montos de financiamiento público otorgado mensualmente en cualquier modalidad.

Entre otras omisiones destaca los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial.

 

Artículo publicado el 06 de septiembre de 2020 en la edición 919 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.