Matan a dos jovencitas y les prenden fuego en Culiacán: ¿Por qué la saña?

LOS EXCESOS DEL CRIMEN. ¿Cuál es el mensaje?

Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe apenas eran unas adolescentes. Tenían 14 y 16 años de edad, respectivamente.

Sus cuerpos fueron encontrados quemados entre el monte, en el bordo del canal San Lorenzo, en esta municipio, el miércoles pasado.

Lea: Culiacán es el segundo municipio con más feminicidios en el país, y sumó ahora el de Mariana https://bit.ly/3jWFVrM

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ismujeres condenaron los feminicidios y exigieron a la Fiscalía General del Estado su esclarecimiento.

Con ellas suman 24 feminicidios cometidos durante este año en el estado y seis mujeres calcinadas.

Cuando las corporaciones policiales llegaron a donde estaban los cadáveres de las adolescentes, los cuerpos todavía estaban humeantes. Los acababan de quemar. Pidieron la presencia del cuerpo de bomberos veteranos pero los elementos decidieron no hacer nada porque el fuego prácticamente ya estaba apagado y si arrojaban agua podía eliminar o alterar evidencia. Los dejaron así para que los peritos hicieran su trabajo.

Fueron vecinos del ejido El Huizache, en la sindicatura de Costa Rica, los que vieron los cuerpos ardiendo y reportaron al sistema de emergencias poco antes de las 8:00 horas.

Los cuerpos estaban tirados boca abajo uno junto al otro, con quemaduras en la mayor parte y la ropa pegada a la piel por el fuego.

Ninguna de las dos jóvenes portaba identificación por lo que en ese momento no pudieron ser identificadas.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado hicieron el trabajo de criminalística de campo y el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Un día después, por la mañana, los familiares de las jóvenes acudieron al Semefo e identificaron los cuerpos legalmente.

Ninguna de las dos adolescentes estaba boletinada en la Alerta Ámber, el mecanismo que utiliza la Fiscalía para solicitar a la ciudadanía colaboración en la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

El día que fueron localizados los cadáveres la Fiscalía desactivó dos fichas, pero se trataba de otras dos adolescentes que habían sido localizadas con vida.

En redes sociales no hay ninguna información sobre la desaparición de ellas. Ningún mensaje de familiares o amigos pidiendo ayuda para localizarlas.

La FGE asegura que no puede proporcionar información porque se encuentra integrando la carpeta de investigación y además se trata de víctimas menores de edad.

Con el asesinato de Andrea y Brenda, suman 24 feminicidios en lo que va del año.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que en 2020, seis mujeres han muerto calcinadas, 14 fueron asesinadas a balazos y el resto fue asesinada con otros métodos.

Apenas en julio pasado otra mujer fue calcinada en la colonia El Barrio, en Culiacán. La víctima era Lidia Andree, de 18 años.

La joven desapareció el 30 de junio y el 2 de julio encontraron su cadáver quemado.

El 11 de julio la Fiscalía detuvo a tres de sus amigas, una de ellas menor de edad, acusadas del delito de desaparición forzada de particulares y feminicidio.

Otro de los feminicidios en el que calcinaron a la víctima ocurrió el 3 de enero, en el bordo de un canal en Clayton, Los Mochis. La víctima se llamaba Rosa y tenía 45 años de edad.

En Culiacán, el 19 de abril, localizaron los restos calcinados de Delia Michel, de 30 años, en las inmediaciones de la comunidad de Mojolo.

El 24 de abril, en el ejido Figueroa, en Guasave, encontraron una bolsa con los restos calcinados de una mujer de nombre Mayra Alicia, de 58 años.

Tras los feminicidios de Andrea y Brenda, la CEDH y el Ismujeres se pronunciaron y lamentaron los crímenes.

En un inusual comunicado de prensa el Instituto Sinaloense de las Mujeres emitió un pronunciamiento. Como directora del instituto desde 2017, Reyna Araceli Tirado Gálvez; nunca hizo una condena de este tipo hasta hoy, y lo hace ahora como encargada del despacho de la dirección.

“Estos hechos de horror y verdadero salvajismo no pueden ni deben quedar impunes. Hacemos un exhorto a la Fiscalía General del estado, como instancia rectora de procuración de justicia en Sinaloa, para que estos hechos criminales se investiguen a fondo y así se pueda impartir justicia”, señaló Tirado Gálvez.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, condenó el crimen y llamó a la Fiscalía a esclarecerlo

“Desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos condenamos enérgicamente estos hechos tan lamentables, que ponen a Sinaloa en una situación complicada,y también,desde luego hacemos un llamado firme a la Fiscalía General del Estado para que llegue al esclarecimiento de los mismos y la sanción de los responsables de estos lamentables hechos”, dijo.

Además hizo un llamado a las instituciones que tienen obligación de ejecutar políticas públicas para prevenir la violencia hacia las mujeres y a los organismos que trabajan por la defensa de las mujeres para que realicen las acciones que tienen a su alcance para que

no se repitan esta tipo de situaciones que laceran a la sociedad sinaloense.

Aseguró que la CEDH tiene conocimiento que la FGE inició la carpeta de investigación y está realizando los primeros actos de investigación.

Artículo publicado el 06 de septiembre de 2020 en la edición 919 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.