Este jueves, pescadores ribereños y libres bloquearon el tráfico a camiones de carga y vehículos de trabajo y permitieron el paso a automóviles familiares y particulares en protesta por la autorización tardía a iniciar la pesca de camarón en las bahías.
Los pescadores exigen que la veda concluya el 14 de septiembre, como se le aprobó al estado de Sonora y se derogue el 26 de septiembre como inicialmente está en el decreto.
La propuesta ha sido rechazada por el gobierno federal, lo que está obligando a los pescadores a radicalizar su movimiento.
Este tarde, el cierre sobre la carretera podría ser total y también podría suceder la invasión de la bahía por los pescadores antes de que el crustáceo sea pescado por furtivos o este emigre hacia altamar, como pretenden los funcionarios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.
Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños “Siglo XXI”, dijo que la base de las cooperativas inició el bloqueo de la carretera porque más de 3 mil 200 cooperativistas están viendo como el gobierno federal les afectó la única pesquería que les daba a ganar suficiente dinero como para modernizar el equipamiento.
Dijo que atrás de esa política se oculta una intención de beneficiar a los armadores y al furtivismo porque los diputados eliminaron el presupuesto de vigilancia a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Aseguró que han estado negociando la modificación de la fecha de inicio de la veda, pero todos los involucrados les han negado el respaldo.