Los gabinetes masculinos llegan a su fin en Sinaloa

Info gabinete quirino

Aprueban marco legal para garantizar la equidad de género en la administración pública

 

Si el gobernador Quirino Ordaz Coppel debiese nombrar su gabinete para el próximo mes, como si fuese el primer día de su gobierno, bajo el nuevo marco legal aprobado con enfoque de paridad de género, estaría prácticamente obligado a renovar a la mitad de las personas que ocupan uno de los 18 puestos de primer nivel de su gobierno.

De los 18 puestos de mayor relevancia, tan sólo dos son ocupados por mujeres actualmente en el gobierno estatal, una secretaría a cargo de Guadalupe Yan Rubio en Transparencia y Rendición de Cuentas, y otra la de María Concepción Zazueta, en la dirección general de DIF Sinaloa.

“Ya no habrá gabinetes estatales ni municipales integrados solo por hombres, tampoco tribunales ni órganos constitucionales autónomos”, expresó Francisca Abeyó Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, luego de aprobar la incorporación del criterio de paridad de género en 12 leyes estatales en Sinaloa. Las modificaciones se dieron luego de la reforma constitucional el pasado 2 de julio que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos de representación política, de la administración pública, órganos jurisdiccionales, autónomos y municipios.

“Es un día histórico en Sinaloa”, coincidieron en expresar las diputadas de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Los gabinetes municipales actuales tampoco pasarían la prueba de la paridad de género. El Ayuntamiento de Culiacán de siete puestos de primer nivel en el gabinete del alcalde Estrada Ferreiro, solamente dos están ocupados por mujeres. La secretaría de Desarrollo Económico con Berenice Mascareño, y la Tesorería Municipal con Issel Guillermina Soto.

En el caso del Ayuntamiento de Mazatlán, que encabeza Luis Guillermo Benítez, de 23 puestos de primer nivel a nivel dirección, solamente cinco son ocupados por mujeres, el resto por hombres.

Un escenario similar tiene el Ayuntamiento de Ahome con el alcalde Guillermo Chapman Moreno, con 19 puestos directivos de primer nivel desempeñados por hombres, contra cinco de mujeres.

En el Ayuntamiento de Navolato con el presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo la marginación en el nombramiento de mujeres en cargos de primer nivel también es evidente. Un total de 26 puestos son desempeñados por hombres y sólo seis por mujeres.

En Guasave el gabinete de la alcaldesa Aurelia Leal López, 16 pues a nivel director son ocupados por hombres y tan sólo seis por mujeres.

El análisis de paridad de género tampoco lo pasaría el directorio administrativo del Congreso del Estado, ya que 15 puestos entre direcciones y jefaturas de departamento son ocupados por hombres, y solamente 12 por mujeres.

La Auditoría Superior del Estado tampoco pasaría el enfoque de paridad de género con su directorio actual. De 11 puestos directivos a nivel director, solamente cuatro son ocupados por mujeres, siete están desempeñados por hombres.

Organismos como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del estado de Sinaloa deberían recomponer su estructura, ya que de siete puestos a nivel director, cinco están ocupados por hombres, y solamente dos por mujeres.

Los organigramas con una dominante presencia masculina abundan en el servicio público.

Organismos autónomos con la UAdeO tampoco es ajena a la falta de paridad de género en sus directorios de primer nivel, al tener 14 direcciones a cargo de mujeres, contra 16 ocupadas por hombres.

Con el nuevo marco legal, las mujeres deberán tener igualdad de oportunidades de acceder a cargos públicos de primer nivel, tanto en la administración pública estatal, como en las municipales y los órganos autónomos constitucionales.

Las reformas aprobadas en materia de paridad de género también impactarán a partir del proceso electoral del año entrante, respecto a las candidaturas de elección popular para las fórmulas de mayoría relativa y de representación proporcional.

Artículo publicado el 30 de agosto de 2020 en la edición 918 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.