Las dádivas de Conapesca; pescadores piden trabajo y no limosna

Las dádivas de Conapesca; pescadores piden trabajo y no limosna

“Queremos trabajar, con dádivas no podemos subsistir”, decía la consigna de los pescadores que desde el miércoles 26 de agosto, habían regresado a las instalaciones de la Conapesca con la decisión de cerrar la avenida Camarón Sábalo, para exigir al Gobierno Federal,  subsidio del diesel pesquero.

La tarde el 27, cerraron los dos carriles de la avenida Camarón Sábalo, pero luego llegó el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, a negociar con los inconformes y logró que liberaran el carril de norte a sur.

Habían pasado 17 días, desde aquél 10 de agosto, cuando los empresarios pesqueros, recibieron una respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde ésta hacía su observación a sus peticiones de subsidio.

“Se ha observado que el mecanismo actual de estímulos fiscales a la gasolina

ribereña y al diesel pesquero ha sido ineficiente, considerando que los beneficiarios de éstos son las unidades económicas, atendiendo a criterios como el tamaño de las embarcaciones o las instalaciones de producción, entre otros, por lo que este apoyo no siempre beneficia directamente a los pescadores o acuicultores de menos recursos”, aseguraba la SHCP.

La respuesta de la SHCP estaba dirigida a Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola,  Jesús Lizárraga Manjarres, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano (sic), y José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras.

El 17 de julio del año en curso, los empresarios pesqueros habían enviado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le pedían el regreso del subsidio al diesel pesquero y a la gasolina ribereña.

Fernando Ramírez Ibarra, director general adjunto de la política de ingresos no tributarios de la SHCP, respondía: “Hago referencia al oficio con fecha del 17 de julio de 2020 dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador,  Presidente de la República, por medio del cual hace referencia a la eliminación del estímulo fiscal a la gasolina ribereña y al diesel marino, y solicitan un precio de los combustibles que les permita trabajar, ser productivos y competitivos”.

El funcionario federal reconocía que basado en el Artículo 5º de la Ley de Energía para el Campo, la SHCP es la encargada de establecer los precios y tarifas de estímulos de los energéticos agropecuarios, considerando la condiciones que prevalecen en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, comentaba que mediante el Acuerdo por el que se establecen estímulos fiscales aplicables a la gasolina y al diesel en los sectores pesquero y agropecuario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, la SHCP informaba mediante acuerdos mensuales, los porcentajes de los estímulos fiscales a la gasolina y al diesel marino.

Destacaba que mediante el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la productividad Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2019, se estableció el concepto de apoyo para el subcomponente BIENPESCA, en las zonas pesqueras del país.

“(Ello) a efecto de brindar apoyo económico directo para pescadores ribereños , de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuicolas, ligados a unidades económicas pesqueras y acuicolas activas e inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura”, enfatizaba.

Ramírez Ibarra sostenía que la SHCP, en coordinación con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, modificó los porcentajes de estímulos fiscales aplicables en todo el territorio nacional en la gasolina y al diesel para uso en el sector pesquero.

El viernes 21 de agosto, con esa respuesta de la SHCP a los armadores éstos y los patrones de barcos, se reunieron con el Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, para proponer directamente a AMLO un estímulo principalmente en el descuento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pero sobre todo enfocado a la flota camaronera de todo el país.

El martes 25 de agosto, Elenes Angulo viajó a la ciudad de México, para entregarle la propuesta al primer mandatario de país, mientras que los pescadores de altamar, hasta el cierre de esta edición mantenían su plantón enarbolando a consigna “queremos trabajar con dádivas no podemos subsistir”.

Artículo publicado el 30 de agosto de 2020 en la edición 918 del semanario Ríodoce.

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