PRI, UAS, Fiscalía y secretaría particular del gobernador entre los más opacos

ceaip

Los partidos políticos y los sindicatos son los sujetos obligados con menor grado de cumplimiento en las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado, reveló una revisión elaborada por la CEAIP.

El informe de la CEAIP es el resultado del informe de la verificación 2020, realizada de abril a julio de este año, a 101 dependencias estatales, municipales, partidos políticos, órganos autónomos, sindicatos, entre otros.

El monitoreo consistió en revisar el nivel de cumplimiento de la información pública que debe estar disponible para los ciudadanos en las plataformas digitales.

El estudio reveló que en general se cumple con el 87.42 por ciento de las obligaciones.

Al hacer la CEAIP la revisión de las secretarías y la coordinación de Comunicación del gobierno estatal, se encontró que el más bajo puntaje lo tiene la secretaría particular del gobernador Quirino Ordaz Coppel con un nivel de cumplimiento del 85.77 por ciento, cuando en general se obtuvo un 98.11 por ciento.

En cuanto a los organismos del Poder Ejecutivo, la calificación más baja la registró la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, con apenas el 68.37 por ciento, lo que la coloca en nivel no satisfactorio, en contraste con el promedio de 94.58 por ciento.

El reporte a nivel de organismos autónomos ubica en niveles no satisfactorios a la UAS con un cumplimiento del 45.10 por ciento de las obligaciones de transparencia, y a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa con el 42.96 por ciento. En promedio el nivel de organismos autónomos fue del 84.14 por ciento.

A nivel de partidos políticos el porcentaje de cumplimiento promedio fue de apenas el 62.74 por ciento.

El más bajo nivel de transparencia lo tuvo el PRI con el 11.47 por ciento, seguido por el PT con el 53.80 por ciento, seguido por Morena con el 59.24. Estos tres partidos fueron ubicados por la CEAIP en niveles no satisfactorios. Los partidos con los mejores niveles de cumplimiento a Ley de Transparencia fueron el PAN con el 97.96 por ciento y el PAS con el 91.24 por ciento.

Los sindicatos fueron los sujetos obligados en el segundo lugar de menor transparencia en Sinaloa, ya que su transparencia fue apenas del 67 por ciento. De los sindicatos verificados, dos alcanzaron nulo cumplimiento a las leyes de transparencia: Sindicato de Trabajadores al Servicios del Hospital Civil de Culiacán, y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Rosario.

A nivel general, el porcentaje total del cumplimiento considerado como sobresaliente, lo obtuvieron los Poderes Legislativo y Judicial, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

Las sanciones por incumplimiento a la Ley de Transparencia contemplan desde la amonestación pública hasta multas equivalentes a 13 mil pesos, que deberán ser cubiertas con recursos del servidor público que incurrió en la omisión.

En cuanto a los gobiernos municipales, los de menor transparencia fueron Elota (72.66), Rosario (77.43) y Culiacán (81.50). En tanto los que reportaron un alto nivel de cumplimiento con el 100 por ciento fueron Navolato, Mocorito, Mazatlán y Choix.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.