Aprueban bases legales para el Protocolo Alba

IMG-20200827-WA0026

Para establecer bases legales para la aplicación del Protocolo Alba, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

El Protocolo Alba tiene como objetivo instrumentar y aplicar estrategias y acciones para realizar la búsqueda e investigación, para la localización de niñas y mujeres que hayan sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de manera inmediata, exhaustiva, continua, especializada, con perspectiva de género, transversalidad y respeto a los derechos humanos, mediante la colaboración coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y niveles de la estructura institucional.

En la reformas se especificó que será la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, la autoridad a quien corresponderá dar inicio del expediente por la desaparición o no localización de una niña o mujer y la activación de la Alerta Alba.

Francisca Abeyó, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, expresó que el dictamen da certeza jurídica en al Protocolo Alba acorde a los estándares internacionales y lo mandatado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La legisladora del PRI, Mónica López, enfatizó que el dictamen aprobado es un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico en la lucha por la defensa de la dignidad e integridad de las mujeres.

“Estamos dando un paso importante en la lucha contra la barbarie, contra la violencia irracional que padecen las mujeres, y que a todos nos lastima y nos disminuye como sociedad”.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, señaló que el siguiente paso será aprobar un presupuesto con perspectiva de género para contar con los recursos suficientes para que no existan excusas de los resultados y de esa manera pedirle a las autoridades que mantengan una capacitación permanente entre los servidores públicos relacionados con la atención a las víctimas y sus familiares, y no caer en la estigmatización que sufrían al momento de presentar una denuncia o reportar la desaparición de una mujer.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Equidad, Género y Familia, luego de haber recibido iniciativas presentadas por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño; y de los integrantes de la misma comisión, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Flor Emilia Guerra Mena y Mónica López Hernández.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.