Sedena investiga a entre 22 y 24 militares involucrados en video donde rematan a presunto delincuente

video-Nuevo Laredo-militares

Entre 22 y 24 elementos involucrados con el video donde presuntamente militares remataron a un miembro de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, están siendo investigados, dio a conocer Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

En la conferencia mañanera de este miércoles, Sandoval señaló que la indagatoria incluye a todo el personal que estuvo involucrado en el operativo realizado la madrugada del pasado 3 de julio.

“Son 22, 24 elementos los que están involucrados en el desarrollo de esa actividad, en esa agresión que tuvimos por parte la delincuencia ellos fueron los que respondieron. Y en esos casos normalmente la fiscalía, la investigación la hace completa a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen”.

El Universal difundió un video en donde se observan a tres vehículos militares persiguiendo a una camioneta en la que viajaban presuntos integrantes de un cártel. Cuando el vehículo con los civiles se detiene, los elementos del Ejército continúan disparándole. Se escucha una voz que grita un hombre “está vivo”, mientras otro militar ordena “mátalo a la verga”.

En dicho hecho, murieron 12 personas, incluidas tres secuestrados por los criminales, algunos de los cuales, de acuerdo a El Universal tenían el tiro de gracia.

Sandoval señaló que desde que se hizo público el video, la Fiscalía General de Justicia Militar inició las investigaciones.

“Ya en su momento la fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Militar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación. Al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exigió este martes indagar el “uso de la fuerza letal” del Ejército mexicano en este suceso.

“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”, expresó en un comunicado.

El mismo día que se conocieron los hechos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ordenó abrir una investigación porque su Gobierno no va a “permitir estas prácticas”.

“Se denunció en el periódico El Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y se ordenó que lo remataran”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.