Partidos políticos recibirán mas de 7 mmdp para financiar campañas en 2021

partidos politicos

Los partidos políticos con registro nacional recibirán 7 mil 226 millones 003 mil 636 pesos para solventar los gastos de campaña, incluidos los aspirantes a obtener candidaturas independientes en el próximo proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones concurrentes en 15 estados.

El financiamiento público aprobado por el Consejo General del INE fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y representa un aumento nominal superior a 37 por ciento respecto al monto que recibieron este año, con 5 mil 239 millones de pesos.

El recurso contempla 5 mil 250 millones 952 mil pesos para la realización de actividades ordinarias permanentes y mil 575 millones 285 mil 638 pesos para los gastos de campaña de los partidos políticos. En tanto, el universo de candidaturas independientes dispondrá de 31 millones 505 mil 713 pesos, de acuerdo a Eje Central.

Otros gastos sufragados con cargo al erario son la franquicia postal, telegráfica y el rubro de actividades específicas.

El monto del financiamiento público para el sostenimiento de los partidos políticos no es una decisión arbitraria de la autoridad electoral, sino el resultado de la aplicación de una fórmula prevista en la Constitución que considera el padrón electoral y 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, calculado para este año en 86.88 por el Inegi.

La distribución del financiamiento público para el ejercicio 2021 se realizará una vez que se tenga certeza del número total de nuevas organizaciones que obtengan su registro, así como de las candidaturas independientes, según el octavo acuerdo publicado en el documento.

En el proceso electoral que se avecina, no sólo habrá elecciones concurrentes en prácticamente la mitad del país, sino también 30 congresos locales y más de 2 mil presidencias municipales junto con sus respectivos cabildos, lo que, en conjunto, representan más de 21 mil cargos de elección popular.

El próximo año se prevé la participación de 94.8 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral; unos cinco millones más que en 2018. Se instalarán 161 mil casillas de votación, cuatro mil más que cuando hubo elección presidencial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.