Faltan ejemplos en Sinaloa, como la Ceaip, que actúen con legalidad: Graciela Domínguez

Graciela dominguez-ceaip

En el país, el estado y sus municipios además de buenas leyes, hacen falta buenos ejemplos de gobernantes y representantes que actúen con honestidad, eficacia y legalidad, manifestó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En un encuentro virtual con los comisionados de Ceaip, destacó el ejemplo de la rendición de cuentas de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, más allá de ser asumido como un ejercicio de legalidad al cumplir con una obligación constitucional, al presentar ante el Poder Legislativo su informe anual de labores.

Ojalá, expresó, ese mismo comportamiento tuvieran todos los organismos que están obligados a informar a este poder legislativo, pero confio que la cultura de legalidad vaya avanzando y afianzando para consolidar la rendición de cuentas.

Comentó que la transparencia no alcanza para prevenir ni castigar la corrupción, ni la impunidad, como tampoco basta tener un presidente honrado, pero es una ventaja enorme para superar los lastres frente a corruptos, corruptores y aliados de la delincuencia organizada.

Destacó la importancia de la reforma a nivel federal en materia de transparencia que obligará a jueces y magistrados federales y locales a poner a disposición del público todas las sentencias emitidas.

Antes de la reforma, mencionó, solo se hacían públicas las sentencias que eran de interés público, una norma ambigua que propiciaba que los jueces de más de 18 estados no publicaran fallos en los últimos dos años.

El presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán, destacó que el 85 por ciento de los recursos de revisión presentados ante la Comisión de Acceso a la Información Publica fueron resueltos el último año a favor de la ciudadanía.

Acompañado de las comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga y Ana Martha Ibarra, señaló que se dieron pasos importantes en materia de transparencia, como la transmisión de las sesiones del pleno, lo cual mostró que el órgano garante de transparencia está de puertas abiertas.

Destacó que se desarrolló una herramienta dirigida a personas con discapacidad que se transformó en un total de 155 sujetos obligados para facilitar el acceso a la información pública.

Participaron en la reunión remota los diputados Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Diputación Permanente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.