abril 14, 2021 5:16 PM

Proceso penal contra Villarreal y otros ‘Malovistas’ volverá a empezar

ARMANDO VILLARREAL. Un caso bajo sospecha.

El ex Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, acusado del presunto desvío de 260 millones de pesos, siente que los vientos soplan a su favor en el proceso penal en su contra.

Lea: Clama Villarreal: nadie se llevó el dinero https://bit.ly/3l6vwLE

El ex funcionario ya no tiene calidad de imputado debido a que un Juez de Distrito concedió un amparo que anuló el auto de vinculación a proceso penal.

La Fiscalía Anticorrupción deberá formular otra vez la imputación y la Jueza de Control, Sara Bruna Quiñónez, tendrá que dictar una nueva resolución siguiendo los lineamientos que dictó el Juez de Distrito.

Con el amparo volverá a empezar el proceso penal que inició hace un año y cinco meses y no llegó a la etapa intermedia.

“(El Juez de Distrito) Nos da la razón a nosotros en relación a que fuimos muy transparentes con ustedes en la postura de que era una situación que no ameritaba una denuncia penal, entonces, el Juez está dando esa razón, pero yo no entiendo mucho de eso, yo lo único que puedo resumir es que ahorita los vientos soplan a favor de nosotros pero también entiendo que pueden cambiar los vientos y lo mejor es esperar para llegar a puerto”, dijo Villarreal.

Señaló que “El Juez Federal remite el proceso hasta el principio, hasta la vinculación, en este momento yo no estoy imputado por instrucciones del Juez Federal y ya depende de la Fiscalía, lo que entiendo es que ellos van a replantear su imputación para que empiece un juicio nuevo”.

Otro de los coacusados, el ex director de la Tesorería, Ernesto Herrera Félix, también obtuvo un amparo que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso.

En el caso del ex Tesorero el proceso penal también volverá a empezar y la Fiscalía de nueva cuenta tiene que formular imputación.

El tercer involucrado, José Carlos López Ramírez, ex auxiliar de la Tesorería, tiene en trámite un amparo y está a la espera de que el Juez de Distrito resuelva.

Los tres ex funcionarios acudieron el jueves al Centro de Justicia Penal de la Región Centro para celebrar la audiencia intermedia.

En esa audiencia tanto la Fiscalía como los abogados defensores darían a conocer las pruebas que presentarían durante el juicio oral que iniciaría en la siguiente sesión.

JOSÉ CARLOS LÓPEZ. Amparo en trámite.

Al iniciar la audiencia los abogados dijeron a la Jueza Sara Bruna Quiñónez que Villarreal y Herrera tenía amparos que dejaban insubsistentes los autos de vinculación a proceso; y en el caso de López Ramírez seguía en trámite.

La Jueza señaló que no había materia para celebrar la audiencia, por los amparos en los que los Jueces federales ordenan hacer cambios de forma, más no de fondo.

En el caso de López Ramírez los fiscales dijeron que estaban preparados para celebrar la audiencia intermedia el miércoles.

El abogado defensor pidió a la Jueza reprogramarla en virtud de que el amparo está trámite.

La Jueza dijo que no había ningún impedimento legal para celebrar la audiencia, ni el amparo en trámite, ya que puede llevarse a cabo sin dictar el auto de apertura a juicio oral.

La juzgadora determinó reprogramar la audiencia intermedia de López Ramírez para dar tiempo a su abogado para que se prepare.

A Villarreal Ibarra le habían negado el amparo contra el auto de vinculación a proceso pero solicitó una revisión en la que revocaron la negativa y se lo concedieron.

En la sentencia los jueces federales ordenan a la jueza de control que explique cómo es que se acreditan los delitos que acusa la Fiscalía.

Los ex servidores públicos están acusados de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública por presuntamente utilizar recursos en fines distintos a los que estaban etiquetados.

La Fiscalía Anticorrupción asegura que transfirieron 260 millones de pesos de cuenta de recursos federales a cuentas de recursos estatales.

Villarreal Ibarra insiste en que los recursos no estaban etiquetados, sino que eran excedentes de cuentas productivas y que se usaron en gastos del gobierno como pago de salarios y aguinaldos.

ERNESTO HERRERA. Nuevo proceso.

En enero y febrero pasado los ex funcionarios solicitaron a la Jueza la suspensión condicional del proceso debido a que habían acordado con el Gobierno del Estado el pago de 2 millones de pesos como reparación del daño y ofrecer una disculpa pública a los ciudadanos a través del medio de comunicación de mayor difusión en el estado.

En ambas ocasiones la Jueza negó la suspensión, calificó el acuerdo como “inmoral” y cuestionó que la Fiscalía no siguió la ruta del dinero ya que se desconocía cuál había sido su destino.

Villarreal Ibarra promovió una apelación contra la negativa de la Jueza en la Sala de Circuito del Supremo Tribunal de Justicia y los magistrados ratificaron la negativa de la jueza.

Félix Herrera también promovió una apelación en el mismo sentido pero se desistió tras obtener el amparo que anuló el auto de vinculación a proceso.

El proceso penal inició en marzo de 2019 con el auto de vinculación de los tres imputados y un año y cinco meses después no había llegado a la etapa intermedia.

Con los amparos el proceso penal se reiniciará por completo.

Artículo publicado el 16 de agosto de 2020 en la edición 916 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos