Más de 200 grupos científicos y farmacéuticas luchan por lograr la vacuna

VACUNA EN 2021. La luz en el túnel.

Desde hace más de ocho meses se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, China, y casi a la par comenzó la carrera por conseguir una vacuna que permitiera frenar la peor pandemia de los últimos tiempos que ha dejado más de 760 mil personas fallecidas y más de 21 millones infectadas. El pronóstico era contar con una vacuna en año y medio o dos años.

Cerca de 200 grupos integrados por centros de investigación, farmacéuticas y empresas buscaron alianzas y financiamientos con las grandes potencias como China, EU, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos para tratar de ser los primeros en elaborar una vacuna. En ese entonces el centro de la pandemia era Europa, mientras en Asia se reducían los contagios.

Para abril Estados Unidos lideró el ranking de casos y en los siguientes meses América se convirtió en el nuevo epicentro. La infección llegó entonces a las naciones menos desarrolladas, las que no están en la competencia por la cura, y en donde la vacuna podría llegar al último.

Pero para que una vacuna sea avalada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe cumplir con una fase preclínica en la que se realizan pruebas en cultivos de tejidos o células y se prueban en animales para evaluar su eficacia, tolerancia y seguridad y de obtenerse resultados positivos se inicia la etapa clínica.

En la fase clínica, la vacuna se prueba en un grupo de menos de 100 personas para evaluar seguridad y efectos biológicos. En la fase 2 de inoculación, se administra a grupos de entre 200 y 500 personas para probar su seguridad, eficacia, capacidad  imunógena, dosis propuestas y método de administración.

La fase 3 contempla la aplicación de dosis a cientos de miles de personas de uno o varios países e incluye pruebas aleatorias y de doble ciego, y se la compara contra un placebo. De resultar positivos los resultados, la vacuna se aprueba y comienza su producción.

Bajo esta premisa y ante el avance de los contagios, en marzo empezaron las primeras pruebas clínicas de las vacunas. Actualmente la OMS reporta 29 estudios en proceso, de los cuales presentan mayores avances la de la Universidad de Oxford de Reino Unido y AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19),  Sinovac Biotec (China), la compañía Moderna (Estados Unidos), Novavax (EU) y BioNTech/FosunPharma/Pfizer.

Dichas compañías han dado a conocer que las personas a las que se les ha administrado la vacuna han presentado síntomas leves o moderados sin efectos secundarios, y han generado anticuerpos del virus, en algunos casos incluso más de los que producen las personas que se recuperaron de una infección.

Mientras las grandes compañías daban a conocer los avances de sus investigaciones y ensayos clínicos, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el 12 de agosto que su país había aprobado la vacuna Sputnik V, nombre que hace referencia al primer satélite lanzado por la Unión Soviética en 1957. La noticia generó polémica porque no se dieron a conocer los estudios clínicos y porque las pruebas de la Fase 3 comenzarán apenas en septiembre.

“Me parece verdaderamente aterrador. Es muy riesgoso”, dijo Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins al diario New York Times, al referirse al anuncio de Putin.

Salmon y otros expertos dijeron al periódico neoyorquino que Rusia tomó una decisión peligrosa al saltarse la fase 3 de las pruebas, durante la cual se puede determinar si la vacuna funciona mejor que un placebo y no causa daños a algunas de las personas que la reciben.

Ese mismo día, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en alianza con el gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim se logró que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca se distribuya también en el país y América Latina.

MARCELO EBRARD.  Alianza estratégica.

La esperanza de México y América Latina

Con más de 5 millones 500 mil casos y 226 mil muertes ocasionadas por Covid-19 en América Latina, que junto con EU son el centro de la pandemia, el anuncio de una vacuna que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en conjunto con México y Argentina y la Fundación Carlos Slim, viene a dar una esperanza para lograr frenar los contagios y un regreso más rápido a la “normalidad”.

En el caso de México, que ya en abril solicitó ante la ONU una distribución universal y equitativa de la vacuna, destinará alrededor de 25 mil millones de pesos para que esta pueda aplicarse a la población de forma gratuita en el primer trimestre de 2021.

Hasta el jueves, en el país se contabilizaban más de 505 mil casos confirmados,  más de 55 mil muertes y más de 108 mil casos activos. Las autoridades de Salud aseguran que los contagios presentan una disminución en las últimas semanas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer el pasado jueves que la vacuna AZ1222 de AstraZeneca presentó resultados positivos en la fase 1 y 2, y actualmente está en la fase 3, cuyos resultados se tendrán listos en noviembre, y será la Cofepris la que realice la evaluación de la misma y su posterior autorización.

“Estamos contando básicamente con este arreglo en donde es básicamente una alianza de riesgo compartido entre los diferentes actores, entre la fundación y entre los laboratorios de manufactura para poder acelerar la producción”, señaló Sylvia Lorena Varela, presidenta y directora general de Astrazeneca México.

Explicó que entre marzo y abril se concluyó la fase 1 de la vacuna que se aplicó a mil 700 sujetos, principalmente en Inglaterra. Ese estudio básicamente estaba enfocado a demostrar la tolerabilidad de la vacuna y demostrar la respuesta inmune con resultados “sumamente alentadores, tuvimos una respuesta inmune en el 100 por ciento de los sujetos”.

Actualmente en la fase 3 que concluirá a finales de noviembre o principios de diciembre se aplicarán dosis a aproximadamente 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

“Una vez que tengamos los resultados de fase 3, procedemos al registro sanitario, como debe ser, ante Cofepris, e inmediatamente, durante el cuarto trimestre, empezamos un proceso de transferencia de tecnología con ambas plantas, el Grupo Insud en Argentina y laboratorios Liomont, acá en México”, dijo.

De ser positivos los resultados de la fase 3, se proyecta que durante el primer trimestre de 2021, inicie el proceso de manufactura, donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países.

En un inicio se proyecta la producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles para todos los países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país la vacuna será universal y gratuita.

“En otras partes, en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no; nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna”, dijo.

“Y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre, y no se va a quedar al final, ya sabemos que, por el bien de todos, primero los pobres y los enfermos, los adultos mayores”.

María Elena Bottazzi, codirectora del centro de desarrollo de vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Universidad de Medicina Baylor, en Houston, dijo a la BBC que el anuncio es una “muy buena noticia” porque permitirá que Latinoamérica tenga acceso a una vacuna, pero representa un “gran riesgo”, porque está la posibilidad de que las pruebas restantes no den los resultados esperados.

Artículo publicado el 16 de agosto de 2020 en la edición 916 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.