abril 20, 2021 2:02 AM

Demora Quirino publicación de Ley de Obras para no aplicarla este año

congreso

Con el objetivo de que las reformas a la Ley de Obras Públicas no se apliquen en obras que realizarán en el presente año, el Poder Ejecutivo no ha publicado el decreto, afirmó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En un encuentro virtual en donde estuvieron presentes representantes de direcciones de Obras Públicas de gobiernos municipales, agrupaciones de constructores, ingenieros, valuadores y electricistas, la legisladora urgió en que se publique la ley para realizar las disposiciones en los artículos transitorios como preparación para la entrada en vigor de las reformas.

Ante poco más de medio centenar de asistentes, la legisladora explicó las disposiciones de la nueva ley que fue aprobada por unanimidad para buscar hacer más transparente la realización de obras públicas, desde su planeación hasta la culminación, pero que el gobernador aplicó un veto de bolsillo al pasar el plazo de los ocho días para realizar observaciones y no publicar el decreto para que entre en vigor la nueva legislación.

“Se está ejerciendo una postura autoritaria” por parte del gobernador al no publicar las reformas de la Ley de Obras Públicas y de otros ocho decretos, por lo que están impulsando modificaciones legales para eliminar el “veto de bolsillo”.

A nombre de los organizadores de la reunión, el representante de CMIC, Ricardo Borboa Quintero, expresó que hasta la fecha solamente seis o siete obras obras públicas en Sinaloa ejecutan sin contar con proyectos ejecutivos.

Con la nueva ley de Obras Públicas, Domínguez Nava destacó que con las reformas será obligatorio contar con proyectos ejecutivos, con presupuesto asignado al contemplarse dentro de un plan anual de obra.

La nueva ley evitará a los constructores se les adeuden recursos tras la realización de obras, ya que actualmente no están respaldadas con presupuesto suficiente para su realización, y los pagos demoran años o se pagan parcialmente.

Indicó que en el caso de las obras que realice el gobierno estatal deberán ser aprobadas por el Congreso del Estado de Sinaloa, en tanto que para las realizadas por los gobiernos municipales, deberán ser autorizadas por los cabildos correspondientes.

Las reformas eliminaron la realización de obras por invitación a tres empresas que era solamente una simulación para adjudicar los trabajos de manera discrecional a los amigos.

Una vez que se publiquen las reformas de la Ley de Obras Públicas, será obligatorio la participación de testigos sociales como una medida de transparencia, así como la nueva disposición de entregar informes trimestrales sobre los avances de los trabajos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos