junio 18, 2021 12:26 AM

Quirino está obstaculizando el trabajo del Poder Legislativo, acusa Graciela Domínguez

graciela dominguez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, acusó al gobernador Quirino Ordaz Coppel de estar obstaculizando el trabajo del Congreso del Estado al negarse a publicar no sólo los acuerdos sobre las cuentas públicas, sino también ocho decretos de reforma que fueron aprobados.

En videoconferencia de prensa, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el mandatario ha aplicado el “veto de bolsillo” al “guardar en un cajón”, los decretos que incluso fueron aprobados por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

Precisamente, expresó, para evitar que el gobernador en turno pueda aplicar el “veto de bolsillo” el Grupo Parlamentario de Morena impulsará una iniciativa que ya presentó sobre el tema que eliminaría la posibilidad de que el ejecutivo estatal no publique idefinidamente los decretos para evitar que entren en vigor.

Domínguez Nava negó que exista un conflicto del Congreso del Estado con el Poder Legislativo, pero enfatizó que su obligación es dar máxima publicidad a los acuerdos sobre las cuentas públicas, y que se ha extralimitado en pretender vetar las cuentas de los municipios.

Rechazó las declaraciones del Grupo Parlamentario del PRI en el sentido que el Congreso es costoso en su operación y tiene una baja productividad por el número de leyes y reformas que se aprueban, que por el contrario el Poder Legislativo ha logrado realizar avances importantes en materia de fiscalización, glosa del informe y canalización del presupuesto a demandas sociales.

Cuestionó que el gobierno estatal prefiere hacer un uso discrecional de los recursos públicos en favor de negocios particulares como la construcción de estadios, en lugar de pagar deudas como los mil 829 millones de pesos que se tienen con el Instituto de Pensiones de Sinaloa, o con proveedores de la construcción, a pesar que en el 2018 tuvieron ingresos adicionales por 8 mil millones de pesos.

Lamentó también que pese a haberse aprobado en el presupuesto, a cuatro meses de que concluya el año, el ejecutivo no haya pagado las compensaciones al personal del Hospital Pediátrico, y no se hayan canalizado recursos para los programas de apoyo en favor de los desplazados.

El Poder Legislativo ha dejado de ser una oficialía de partes que expedía leyes de acuerdo a la visión del Ejecutivo Estatal, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.