mayo 13, 2021 3:58 PM

Epidemia activa en México; 11 estados concentran el 66.48% de los casos

CIUDAD DE MÉXICO. Luchando contra la pandemia.

A poco más de cinco meses de que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, 11 estados concentran el 66.48 por ciento de los casos activos. Sinaloa y Baja California ya no encabezan la lista, pero la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como punteros.

Lea: Sinaloa: una curva de contagios de Covid-19 que permanece como meseta https://bit.ly/31CQ71c

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal muestran que la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí aglutinan 19 mil 952 de los 30 mil 010 casos activos registrados hasta el 6 de agosto.

Los casos activos son personas que presentaron síntomas de la infección por el virus Sars-Cov-2 en los últimos 14 días, es decir, quienes actualmente tienen la enfermedad. Hasta el momento 462 mil 690 personas han dado positivo a Covid-19 en el país.

Las 11 entidades reportan entre mil 200 y 3 mil 800 casos activos cada una, mientras que el resto de los estados tienen menos de mil casos.  La SS Federal reporta en Sinaloa 426 casos activos, mientras que las autoridades de salud estatal registran 692.

A nivel nacional se calculan 46 mil 861 casos activos estimados (son los casos activos multiplicados por el índice de positividad de los casos sospechosos). Ahí la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato registran más de 3 mil casos cada uno, y encabezan el ranking de la epidemia activa, pese a ello las autoridades los colocaron en semáforo color naranja,  el segundo color de los cuatro que presenta el semáforo de riesgo.

 

 

Siete entidades en fase ascendente

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que al inicio del sexto mes de la epidemia en México, siete estados se encuentran en “fase de ascenso” y no han llegado al punto máximo de contagios.

Las entidades con la epidemia activa en ascenso son Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Los datos oficiales muestran que Guanajuato presenta el mayor número de casos activos con corte al 6 de agosto, con 2 mil 403, le sigue Yucatán con mil 726; Baja California Sur, 953, Hidalgo, 696; Zacatecas, 585; Nayarit, 396 y Colima con 353.

Pese a la fase ascendente en dichos estados, hasta este domingo, Guanajuato mantenía semáforo naranja.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en los siete estados se presentó un aumento de casos activos en las últimas semanas, y se espera que la tendencia continúe.

Con base en las cifras nacionales, se estima que actualmente en Baja California Sur 141.72 personas por cada 100 mil habitantes tienen Covid-19; en Colima, 60.44; en Guanajuato, 55.5; Hidalgo 29.8; en Nayarit 38.95; Yucatán 83.39 y en Zacatecas 41.97.

HOSPITAL GENERAL. Traslado de pacientes. (Foto: Kevin Corral)

 

Sinaloa con ‘señales alentadoras’

López-Gatell señaló el pasado 26 de julio, que Sinaloa muestra “señales muy alentadoras” de descenso de la pandemia.

“Con Sinaloa tenemos señales muy alentadoras, ya lo hemos dicho también, por el periodo ya largo de descenso que se ha presentado. Vemos también que iniciaron su periodo que fue relativamente lento respecto a otros estados, esto también es producto de las actividades muy consistentes que se ejecutaron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, y posterior al final de ella vemos que llegaron a un acmé en la semana 23 y una, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas consecutivas de descenso”, dijo.

“Existen desde luego algunas variaciones, pero en general seis semanas de descenso, que en la siguiente diapositiva lo podemos ver más claramente en la estimación de casos. Desde aquí descenso, descenso, descenso, en el último tramo de la última semana 28 a 29 es menos 32 por ciento. Y vean ustedes lo consistente que son los datos, 6 por ciento es el porcentaje de casos de los últimos 14 días”.

Detalló que Guasave y Culiacán presentan una incidencia de casos a la baja.

El 4 de agosto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en el reporte de movilidad, dio a conocer que Sinaloa fue el estado que más incrementó su movilidad en las últimas semanas, al registrar un aumento de alrededor de 17 por ciento, mientras que las entidades que le siguieron presentaron un aumento de 5 por ciento, lo que podría llevar a un repunte en hospitalizaciones de pacientes y contagios de Covid-19, por lo que llamó a permanecer en casa.

“Si la población en conjunto con gobierno estatal y municipales no disminuyen un poco la movilidad y cuando se tenga la necesidad de generar esta movilidad llevar a la práctica las medidas básicas de prevención, esto en lo que puede derivar es en un incremento en la actividad viral en cada uno de estos estados donde han incrementado su movilidad y que pudiera haber un cambio en las tendencias de hospitalización, de síndrome Covid, etc, lo que los llevaría a una modificación en el riesgo epidémico que los cuatro indicadores pretenden evaluar”, advirtió.

“El (semáforo) naranja no significa vámonos todos a la calle, sino que hay que movernos un poco más pero con mucha prudencia”.

La secretaría de salud de Sinaloa reporta al 6 de agosto 3 mil 505 casos positivos, 2 mil 341 muertes, mil 682 casos sospechosos y 692 casos activos de Covid-19.

Artículo publicado el 09 de agosto de 2020 en la edición 915 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.