septiembre 18, 2020 7:15 AM

Legisladora se suma a rechazo a planta de fertilizantes en Topolobampo

Mochis

La diputada local miembro de la Sexagésima Tercera Legislatura, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela cerró filas con habitantes de pueblos originarios de la bahía de Topolobampo, indígenas, pescadores, restauranteros y ex legisladores federales a la construcción de la planta de fertilizantes en humedales.

En conferencia de prensa convocada por el colectivo ¡Aquí No! en Los Mochis, la legisladora dijo que una planta de tal naturaleza es un peligro para toda la población de Ahome porque en cualquier omento puede estallar. “Sabemos que es catastrófica”.

Se pronunció porque el proyecto continúe detenido porque está sentado en ilegales por la corrupción que impera en Sinaloa. “Sabemos que han roto muchas leyes, hasta internacionales porque están en un sitio Ramsar, con protección Internacional”.

Gerardo Peña Avilés, ex legislador que inició la lucha legal de oposición al proyecto de construcción de una planta de amoniaco en Topolobampo, sostuvo que la industria es un caso ya abortado, y que los promotores sólo intentan engañar a la comunidad en complicidad con sus iniciadores: los ex gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa.

Además, anunció, que están preparados para mostrar otra fase del colectivo ¡Aquí No! si se pretende hacer la consulta la población para establecer su rechazo o aprobación.

Joel Ulises Pinzó Vázquez, ambientalista y vocero del organismo, dijo que el rechazo a la consulta es porque ya está desfasada y porque el grupo Gas y Petroquímica de Occidente distribuyó dádivas entre  los habitantes de algunas comunidades engañando con las bondades y ocultos los perjuicios.

“Los que están atrás de la consulta, son los que se roban elecciones completas. No hay confianza ya en ella”.

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ohuira, dijo que la consulta popular no se realizará en territorios originarios porque ya está desfasada de sus intencionales iniciales, que fue meses atrás.

Todos coincidieron en que están listos para aumentar el nivel de resistencia al proyecto, pero declinaron revelar las acciones a tomar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

La denuncia de Emilio Lozoya

Consulte aquí el texto íntegro
RÍODOCE EDICIÓN 920
13 de septiembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

viral
cine

DEPORTES

Desaparecidos