Libran ordenes de aprehensión contra a exprocurador y a exdirector policíaco de Oaxaca

exprodurador Oaxaca

Un juez federal libró ordenes de aprehensión en contra del exprocurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y del exdirector de la Policía Judicial, Daniel Camarena Flores, así como de dos comandantes y cuatro elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones por su presunta participación en la desaparición de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En cumplimiento a ese mandato judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo la tarde de este jueves a dos comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones y cuatro elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata por su presunta participación en la desaparición de los eperristas ocurrida en mayo de 2007 en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.

Por el momento se desconoce si los dos ex colaboradores del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás y Daniel Camarena, fueron detenido, de acuerdo a Proceso.

El juez federal, con sede en Jalisco, mediante el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) ordenó la captura de Martínez Ramírez y de Camarena Flores.

El expediente refiere: “en estricto acato a la ejecutoria de mérito, gírese oficio a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, adjuntándole copias certificadas de la ejecutoria a que se hizo alusión para que esté en aptitud de llevarse la captura de los indiciados:

“Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Daniel Camarena Flores, Pedro Hernández Hernández, Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno alias el Babalucas; Juan José Ramírez López; Dámaso Santiago Peralta; Ernesto Herrera Hernández; Samuel Alonso Lechuga Graniel; Francisco Pascual Cervantes alias el Garapiñado; y Abel Adán Morales López.

“Y en su oportunidad los deje a disposición de este órgano jurisdiccional en el interior de la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado de Jalisco”.

La desaparición cometida en contra de los eperristas es un delito que está dispuesto por la fracción III del articulo 13 del Código Penal Federal, bajo la agravante contemplada en el articulo 32, Fracción V, de la Ley General.

Trascendió que los seis detenidos, entre los que se encuentran los comandantes Abel M., en la región de la Costa y Juan José R. L en la Mixteca, ya fueron trasladados al penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Cabe recordar que en julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, en centros militares (Sedena), de Seguridad Nacional (Cisen), PGR y Policía Federal (PF).

Así como inspeccionar instituciones del gobierno de Oaxaca e investigar a servidores públicos que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del EPR.

Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denunció que a 13 años de la detención y desaparición forzada de los integrantes del EPR, quedó demostrado que este “crimen de lesa humanidad” fue cometido con la participación de los cuerpos policíacos y militares de los tres niveles de gobierno.

Su declaración la soporta en la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado y el propio informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.