Conflicto pesquero oculta saqueo de especie y robo de subsidios en El Fuerte

MIGUEL CECEÑA. Disidencia pesquera.

Un supuesto conflicto pesquero enfrenta a dos partidos, en el municipio de El Fuerte, en donde los ánimos se han caldeado al grado de llegar a los insultos y sombrerazos.

El conflicto que se politizó oculta una depredación de grandes proporciones y el escamoteo de subsidios pesqueros.

Por el lado disidente, las fuerzas pesqueras leales a Miguel Ceceña Ruelas, ex alcalde, permisionario pesquero, ganadero y comerciante, y por el oficial, Nubia Citlali Ramos Carbajal, alcaldesa; el primero activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y crítico del gobierno en turno, y ella, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y única mujer en ser reelecta como Presidenta Municipal.

El conflicto estalló a principios de julio cuando un sector cooperativista leal la alcaldesa decidió autovedar la captura comercial de mojarra (tilapia) y lobina en los vasos de la presas “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Josefa Ortiz de Domínguez”, desde el 15 de julio hasta el 1 de septiembre.

La autodeterminación fue avalada por el Director de Acuacultura y Pesca del Ayuntamiento de Ahome, Gilberto Manzanares Ruiz, quien ordenó a la policía Municipal y subordinados iniciar una serie de inspecciones para decomisar producto y artes de pesca que para entonces eran consideradas como prohibidas.

Las medidas policiales y la autoveda la rechazó otra parte del sector pesquero porque eran decisiones locales sin fundamento ni reconocimiento de la autoridad pesquera federal, única con facultades para una determinación no prohibición.

Un embarque de escama le fue decomisado a Ceceña Ruelas en un retén instalado en la carretera El Fuerte-El Mahone, y este respondió legalmente denunciando a Manzanares Ruiz por usurpación de funciones de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ante la Fiscalía General de la República.

No fue el único acto, pues Ceceña Ruelas se amparó contra las acciones municipales, obteniendo la prohibición provisional de cualquier acción de la autoridad en tanto no se demuestre la facultad de la Dirección de Pesca y Acuacultura del H. Ayuntamiento de El Fuerte en labores de veda.

Y luego, constituyó el Consejo de Administración de Pesca y Acuacultura del Embalse de la Presa Miguel Hidalgo y Costilla con el reconocimiento de Walter Hubard Zamudio, Director General de Organización y Fomento de Conapesca y de Capitán José María Benítez, de Dirección de Inspección y Vigilancia y del Inspector de Pesca, José María Ríos.

El organismo fue integrado por Abel de Jesús Montes Rivera, Presidente; Lázaro Camez Cervantes, sector social, M.C. Marisela Ibarra Valdez, académico; Alfonso Ayala García, restaurantero; Carlos Estavillo Muñoz, Gobierno del Estado; Virginia Vázquez Anaya, comercio; Juan Francisco Rivas Morales, Comité del Pueblo Mágico, y los vocales, Miguel Ceceña Ruelas, Sergio Villaseñor Sañudo, Gloría Urías Vega, José María Flores Soto, Francisco Pascasio Vea Imperial, Rauffel Guerrero Contreras, Carlos Gil Barreras y Julio Anaya Cota.

El Ayuntamiento de El Fuerte vetó la asamblea, pero respondió reorganizando sus huestes, y con una asamblea con 22 de las 27 cooperativas pesqueras refrendó la autoveda.

La alcaldesa, Nubia Citlali Ramos Carbajal, externó a los cooperativistas y permisionarios leales que siempre contarán con su apoyo, y que su gobierno trabajará en todo momento para el beneficio de ellos respaldando los acuerdos.

Ella minimizó la oposición al acuerdo y la reorganización de los disidentes, “de 27 cooperativas, 22 han ratificado el acuerdo de veda que se había tomado hace días… Ocupamos que el sector pesquero se fortalezca, que los embalses se sanen, que las presas vuelvan a producir las tallas de los años anteriores… estamos dando una prórroga hasta el 30 de julio para que saquen las embarcaciones y  para evitar sanciones… nosotros estamos para velar por los intereses de la mayoría”.

Ceceña Ruelas respondió que el interés que defiende Ramos Carbajal es de unos cuantos depredadores de la especie que utilizan chinchorros de arrastre y trabajan de noche para saquear las especies sin dar oportunidad a la repoblación natural.

Además, dijo, se utiliza a cooperativas leales para hurtar los subsidios que pedirán se auditen y se investiguen como es la desaparición de una planta de hielo para el gremio que se quedó como elefante blanco en la presa “Guillermo Blake” porque el jefe de pesca municipal vendió las máquinas a Orlando Sañudo, y además, se apropió de las pilas del Centro Reproductor de Alevines que tuvo un costo de 5 millones de pesos y desapareció 750 mil pesos que estaban destinados para la electrificación de las cooperativas.

Aseguró que hay una amenaza velada de la alcaldesa de recoger lanchas y artes de pesca la semana próxima con la fuerza municipal, pero los pescadores no lo permitirán.

El caso de vigilancia de pesca en las presas locales es único en el país, pues son consideradas como aguas nacionales sin jurisdicción local, expresó.

Artículo publicado el 02 de agosto de 2020 en la edición 914 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.