Salva PRI con aliados cuentas de Quirino

CONGRESO VIRTUAL. Voltereta real a Morena

No logra Morena consolidar su “mayoría” en el Congreso del Estado

 

 

Pese a que la Auditoría Superior del Estado reportó 105 hechos que pudiesen convertirse en denuncias por daños al patrimonio por 74.4 millones de pesos, si no son solventados, el gobernador Quirino Ordaz Coppel logró que el Poder Legislativo le aprobara las cuentas públicas 2018 de siete secretarías estatales.

Lea: La mayoría que nunca tuvo Morena en el Congreso https://bit.ly/2Daf6kj

La operación política para lograr sacar adelante la aprobación de la cuenta pública fue posible con la participación del Grupo Parlamentario del PRI, pero también con diputados aliados de otras fuerzas políticas, entre ellas Morena.

La cuenta pública de las siete secretarías del gobernador fue la única que logró la hazaña de ser aprobada.

Había 39 diputados participando en la sesión virtual. La meta era lograr al menos 20 votos para lograr la mayoría. Los ocho votos del PRI estaban asegurados, como también dos del PT, dos del PAN y dos más de diputados independientes. Sumaban ya 14 votos firmes. Había dos más de legisladores de Morena que podrían sumarse, los de Palestino Carrera, quien ha tomado distancia con la bancada morenista y el de Mariana Rojo, sufragio que suele orientarse a la curules priistas cuando hay votaciones reñidas.

Eran así 16 votos en total, pero no suficientes para sacar adelante la cuenta pública de las secretarías del gobernador. Había que buscar cuatro más. Dos más salieron con el voto de la diputada del PES, Karla Montero Alatorre, y otro más de Flor Isela Miranda, una diputada que presentó meses atrás su renuncia a la bancada de Morena, pero que después declinó en su intención.

Sumaban 18 votos. Los dos restantes que marcaron las diferencia salieron del PAS y el PRD. A diferencia de las votaciones para las cuentas públicas de Ayuntamientos, organismos paramunicipales y parestatales, la diputada del PAS, Angélica Díaz, no emitió un voto de abstención. El diputado del PRD, Edgar González, cambió el sentido que había tenído en las otras cuentas públicas de unirse a Morena, para votar ahora junto con el posicionamiento del PRI y salvar del rechazo de la cuenta pública a Ordaz Coppel.

Logró así el PRI, desde la minoría, pero con diputados aliados en las diferentes fuerzas políticas salvar la cuenta 2018 de las siete secretarías del gobernador. La votación final quedó en 19 votos a favor de rechazar las cuentas públicas, contra 20 que buscaron aprobarla.

El resultado contrastó con el obtenido en la votación del informe general del Poder Ejecutivo, en donde se computaron 22 votos en favor del rechazo y 17 por la aprobación. Los números suponían entonces que era posible alcanzar el número suficiente de votos para rechazar las cuentas de las secretarías del gobierno estatal, situación que no sucedió.

Artículo publicado el 02 de agosto de 2020 en la edición 914 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.