abril 18, 2021 6:18 PM

En pandemia, menos violaciones de derechos humanos pero más quejas-Covid

MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN. Quejas-Covid.

Durante la pandemia las violaciones de derechos humanos bajaron, pero abundan las quejas relacionadas con el Covid-19.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reporta una disminución en quejas contra autoridades que generalmente son las más señaladas como las corporaciones policiales municipales, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

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El organismo atribuye esta baja a la poca movilización de personas y de las dependencias por el confinamiento. Sin embargo, desde abril empezaron a llegar quejas relacionadas con la pandemia.

De abril a la fecha suma 65 quejas que van desde denuncias de negocios operando sin medidas de protección hasta negligencia médica en hospitales.

De acuerdo con la CEDH, 23 denuncias fueron para que las autoridades cierren o clausuren establecimientos comerciales con actividad no esencial que estaban operando sin ningún tipo de medida preventiva.

La segunda causa de quejas, con nueve asuntos, fue el mal manejo y disposición final de los cadáveres con confirmación o sospecha de infección por el virus.

También presentaron nueve quejas por despidos injustificados por la situación económica generada por la pandemia.

Por falta de insumos médicos y garantías de protección en distintos hospitales fueron seis quejas.

El resto de las denuncias fueron por falta de protocolos sanitarios en los penales, por no permitir el acceso a centros comerciales sin cubrebocas, malos tratos en filtros sanitarios, falta de atención médica y por cierre de negocios por parte de Protección Civil.

El visitador General de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, mencionó que la mayoría de las quejas se resolvieron de manera inmediata ya que hubo disposición de las autoridades señaladas.

“En términos generales bajó la incidencia de denuncias de violaciones de derechos humanos, creo que en este caso fue algo de manera natural toda vez que muchas autoridades dejaron de operar y bueno en la medida en que tienen menos contacto con el ciudadano empieza a haber menos quejas, pero en términos generales yo creo que se han respetados los derechos humanos”, dijo.

Mencionó que “han habido casos en los que hemos intervenido y se han resuelto de manera favorable y los que no, estamos dándole seguimiento a través de las investigaciones correspondientes”.

Señaló que en el caso de los negocios abiertos sin medidas de protección las quejas se canalizaron a protección civil estatal para que atendiera y se resolvieron de manera inmediata apegados a los derechos humanos.

En las denuncias por falta de atención médica y negligencia, las quejas fueron contra los hospitales General de Culiacán y Los Mochis y se atendieron y resolvieron por la pronta respuesta de la Secretaría de Salud.

“Las personas al inicio de la pandemia, es una situación entendible que estaban un tanto desesperadas por el fallecimiento de su familiares, se empezaron a tomar disposiciones como que se hicieran las cremaciones, no permitían que se velaran, directamente los llevaban a los panteones o a donde iban a poner las cenizas, nosotros tratamos de concientizarlos y en algunos casos que las personas se despidieran de sus familiares de acuerdo a su religión y sus creencias”, expresó.

Contra el IMSS y el ISSSTE, detalló, presentaron cinco quejas por falta de insumos médicos y éstas fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las quejas por despidos injustificados fueron canalizadas a la Dirección de Trabajo y Previsión Social, mencionó.

Manifestó que contra el sistema penitenciario hubo quejas de parte de los familiares de las personas privadas de su libertad debido a que se cancelaron las visitas y en estos casos se trató de concientizar a los quejosos que la medida se tomó para salvaguardar la salud tanto de los detenidos como los familiares.

Indicó que la CEDH abrió una queja por la muerte de una mujer afuera del Hospital General de Los Mochis.

El fallecimiento ocurrió el 16 de junio cuando una mujer de la tercera edad tenía problemas para respirar y fue trasladada por Cruz Roja al hospital, pero permaneció alrededor de cuatro horas arriba de la ambulancia debido a que no la recibían en el hospital.

La señora murió de un paro cardiaco sin ser atendida.

Calderón Espinoza indicó que la CEDH está recibiendo quejas en todas las oficinas regionales del estado pero se está tratando de hacerlo vía telefónica o correo electrónico para proteger la salud tanto del personal como de los ciudadanos.

Entre abril y junio, la CEDH dictó medidas cautelares o precautorias al Ayuntamiento de Navolato, para que instrumentaran todas las medidas para la prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus Covid-19, establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; a la UAS, para efecto de salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal de los alumnos que se encontraban cursando o desarrollado el año de internado en las instituciones de salud durante la epidemia.

Al Centro Penitenciario Goros II, dictaron medidas para que realizaran todas las acciones para que a una persona privada de la libertad se le brindará asistencia médica en los términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Artículo publicado el 02 de agosto de 2020 en la edición 914 del semanario Ríodoce.

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