Quiebran mayoría de Morena; logra PRI y aliados aprobar cuentas de Quirino

Congreso-sinaloa

Con la diferencia de un voto, el Grupo Parlamentario del PRI con aliados del PAN, PT, PAS, PRD, PES, dos diputados sin partido y tres de Morena, aprobaron el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 de la administración pública estatal que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lea: Rechazan los números 2018 de Quirino https://bit.ly/2Pnqz2t

El dictamen de la Comisión de Fiscalización que obtuvo 19 votos a favor y 20 en contra, proponía reprobar los informes de las cuentas públicas de las secretarías de Administración y Finanzas, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Seguridad Pública, y Turismo del gobierno estatal.

La votación contrastó con el sentido reprobatorio de las cuentas públicas que por mayoría de Morena se impuso en la primera parte de la misma sesión, 22 votos a favor y 17 en contra del dictamen, cuando se votó el dictamen del informe general del Poder Ejecutivo del ejercicio fiscal 2018.

Durante la sesión ordinaria, en la modalidad virtual, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, expuso que como ya se había rechazado el informe en lo general del Poder Ejecutivo, lo lógico era también hacerlo en particular con las secretarías que fueron auditadas por la ASE.

Entre los señalamientos destacó que el gobierno estatal no haya aplicado la Ley de Disciplina Financiera en los 8 mil 379 millones de pesos que recibió como ingresos extraordinarios, los cuales debieron canalizarse al pago de adeudos e inversión de hospitales y escuelas.

Diputados de Morena como Marcos Almaral y Cecilia Covarrubias, señalaron que se debiese reprobar la cuenta del Ejecutivo Estatal porque además se habían aplicado recursos que no estaban presupuestados a estadios, la adquisición y remodelación del edificio Homex, además de contratar créditos bancarios por 2 mil 809 millones de pesos, sin haber acreditado necesidades de liquidez por los ingresos extraordinarios recibidos.

El diputado panista, Jorge Iván Villalobos, defendió la inversión del gobierno estatal en obras y gastos no presupuestados porque forman parte de partidas de libre disposición, las cuales no aplicaban en el 2018 con la Ley de Disciplina Financiera.

Entre otras irregularidades, los diputados de Morena cuestionaron que la ASE no haya reprobado la cuenta del gobierno estatal pese a casos tan escandalosos como los colchones podridos que se entregaron a familias de damnificados, la entrega de 12 millones de pesos a organizaciones de productores agrícolas que no estaban incluidos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, adicionalmente otros 4 millones a la Unión Ganadera Regional, y la adjudicación directa de un contrato de seguro catastrófico por 51 millones de pesos.

Señalaron que no debía aprobarse la cuenta pública del gobierno estatal porque de acuerdo a datos consignados por la ASE en los informes, los expedientes de obras públicas no están debidamente integrados y existen casos que muestran el desaseo en la administración, como el pago de 11 millones 252 mil pesos por concepto de un sistema de iluminación en la Isla Venados en Mazatlán, obra que no fue realizada.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, las diputadas Mónica López y Ana Cecilia Moreno, manifestaron su total rechazo a que reprobaran las cuentas públicas del gobierno estatal, porque consideraron no existía argumento alguno ni sustento legal para modificar las determinaciones técnicas aprobatorias que había emitido la ASE.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, precisó que de los 77.4 millones de pesos observados por la ASE, representan únicamente el 0.65 por ciento del monto total auditado, que fue de casi 11 mil 783 millones de pesos, y representan tan sólo el 1 por ciento del total auditado.

En la sesión participó Gabriel Yáñez Pérez, quien en representación del gobierno estatal, señaló a los diputados que formaban parte del gobierno más dividido de la historia de Sinaloa y que deberían conducirse bajo los criterios técnicos, porque si no lo hicieran así era muy fácil sucumbir al uso faccioso del poder en donde las prácticas antidemocráticas pueden lesionar la vida política.

“La crispación y la polarización que puedan generar no ayuda a nadie y solo aumenta la desafección política que ya se tiene en la ciudadanía”, manifestó.

Votaron a favor de la cuenta pública:  
Angélica Díaz (PAS)
Gloria Himelda Félix (PRI)
Eleno Flores Gámez (PT)
Mario Rafael González (PT)
Edgar González (PRD)
Faustino Hernández (PRI)
Margarita Inzunza (PRI)
Guadalupe Iribe Gascón (PRI)
Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI)
Mónica López (PRI)
Fernando Mascareño (Sin partido)
Flor Isela Miranda (Morena)
Karla Montero (PES)
Ana Cecilia Moreno (PRI)
Palestino Carrera (Morena)
Mariana Rojo (Morena)
Roxana Rubio (PAN)
Jorge Iván Villalobos (PAN)
Jesús Armando Ramírez (PRI)                                                                                                                                              José Manuel Valenzuela (Sin partido)

Votaron en contra de la cuenta pública: 
Morena:
Francisca Abeyó Jordá
Graciela Domínguez Nava
Gildardo Leyva Ortega
Juan Ramón Torres Navarro
Cecilia Covarrubias González
Marco César Almaral González
José Rosario Romero López
María Victoria Sánchez
Marco Antonio Zazueta
Jesús Ramón Monreal
Alma Rosa Garzón
Flor Emilia Guerra Mena
José Antonio Crespo
Yeraldine Bonilla
Apolinar García Carrera
Beatriz Adriana Zárate
Horacio Lora Oliva
Pedro Villegas Lobo
Florentino Vizcarra Flores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.