Presenta FGR pruebas contra Emilio Lozoya

fgr

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo hoy en una audiencia judicial que Emilio Lozoya Austin argumentó ante el consejo directivo de Pemex que era primordial la adquisición de la planta de fertilizantes agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA).

Por ello, la FGR solicitó la vinculación a proceso de Lozoya, y como dato de prueba entregó la nota criminal presentada el 5 de marzo de 2019, por la representante legal de Pemex, Martha Edith Márquez Acosta, en la cual la empresa denunció la compra, en el año 2012, de la planta de agronitrogenados, para lo cual se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones eran para reactivar sus funciones.

Sin embargo, el primero de diciembre de 2013 se aumentó el avalúo a 475 millones de dólares, ante lo cual se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes (Indaabi) que estimara el precio real de la planta, pero luego se decidió que este avalúo lo hiciera una firma comercial, publicó La Jornada.

Finalmente la transacción se concretó por 264 millones de dólares por los activos y 11 millones por los inmuebles de la planta. Sin embargo, luego esta última cifra se incrementó a 380 millones de dólares.

Las declaraciones acusatorias se produjeron en la audiencia inicial que se realizaba este martes por videoconferencia desde un juzgado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a cargo del juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza y desde el hospital Ángeles Sur, donde se encuentra internado Lozoya.

En la causa penal 211/2019 asisten al acusado los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

De acuerdo con el alegato de la FGR, el Indaabin confirmó que la planta tenía 14 años inactiva, mientras que PMI de Norteamérica, filial de Pemex, determinó que el 82 por ciento de la maquinaria de agronitrogenados necesitaba cambiarse.

La FGR también presentó como indicio de prueba la denuncia que el 2 de mayo de 2019 presentó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en contra de Emilio Lozoya, su hermana Gilda, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

Asimismo presentó varios documentos donde se probaría que el ex director general de Petróleos Mexicanos utilizó a la empresa Tocho Holding para abrir cuentas bancarias en Suiza, en las cuales recibió depósitos de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los representantes del MP presentaron pruebas documentales que ligan a Lozoya y a su hermana Gilda como beneficiaros de estas cuentas, por lo menos desde el año de 2012.

La autoridad también aportó ante el juez de control dictámenes de Pemex y de otras instancias de gobierno que advirtieron que la compra a AHMSA de una planta de fertilizantes agronitrogenados causó un daño patrimonial a la empresa productiva del Estado, y que sus efectos aún se resienten.

A las 14:17 el juez decretó un nuevo receso para ventilar espacios y revisar algunos aspectos técnicos

El ex director de Pemex es asistido por sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, ambos del despacho Criminal Compliance.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.