agosto 10, 2020 10:04 PM

Reapertura y contagios al mismo paso en Mazatlán

Q y Q

Afirma alcalde de Mazatlán que ya había anunciado el rebrote de contagios

 

Desde el 1 de julio, pese al dilema que plantea la pandemia del coronavirus con su binomio salud-economía, Mazatlán avanza, al mismo paso, en la reapertura de las actividades económicas “esenciales” y la reactivación de casos de Covid-19.

Lea: Abren la economía en Sinaloa y suben los contagios https://bit.ly/2WXQnWL

El miércoles 15 de julio, según datos oficiales, Sinaloa contaba con mil 721 decesos, y además había 293 nuevos pacientes: 151, Culiacán, 47, Guasave, 42, Ahome, 41, Mazatlán, 9 Navolato y 3 Salvador Alvarado.

“(Si los contagios se incrementan) eso ya no depende de nosotros, nosotros estamos haciendo todo el trabajo que tenemos que hacer, falta que la ciudadanía y que el turista sean corresponsables”, afirma Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán.

—¿No tienen ustedes datos si la reapertura de las playas y hoteles influyó en el rebrote del coronavirus?— le preguntó Ríodoce al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres el 16 de julio, momentos antes de que junto con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y otros funcionarios, inauguraran el Rastro TIF (Tipo Inspección Federal), ubicado a dos kilómetros antes de legar a la Comisaría de El Vainillo, por la carretera estatal que conduce hacia la Sindicatura de El Recodo.

“Lo anunciamos desde antes, la reapertura turística va a provocar un rebrote (de contagios), un aumento, porque es normal, imagínate, 30 mil trabajadores que estaban en su casa, sin turismo, hoteles cerrados, el que lleguen todos, pues más de alguno viene infectado”, dijo Benítez Torres..

El Químico Benítez, asume que la reapertura económica ocasiona que se incrementen los contagios, pero una vez controlados deben disminuir.

“La reapertura, genera que se incremente un poquito (el contagio), pero una vez controlado debe mantenerse ahí, y disminuir; así debe ser”, agrega.

El primer munícipe, se ha mantenido en la misma frecuencia política y económica del gobernador del estado, sobre la inevitable reapertura de las actividades económicas consideradas esenciales.

El Químico Benítez relató la preocupación que le produjo una nota periodística donde supuestamente el gobernador del estado, había dicho que no descartaba la posibilidad de volver a cerrar actividades si se agudizaban los contagios de la enfermedad.

PLAYAS DE MAZATLÁN. Reapertura costosa.

“Ayer vi una nota que presuntamente daba el gobernador de que cerraba otra vez, pero afortunadamente era falsa, la verdad, se me erizó la piel nomás de pensar en llegar a eso (volver a cerrar las actividades económicas)”, comenta.

Lea: Pequeños empresarios de Ahome en el desamparo https://bit.ly/30RZcmj

Benítez Torres asegura que el número de casos activos de Covid-19 no son reales en el sentido literal de la palabra sino que son los casos que se van quedando rezagados y cuando los suben a la plataforma son de varios días.

“Y esto manda un mensaje equivocado a medios de comunicación y ciudadanía, por eso nosotros tenemos el termómetro Covid, que es un promedio de los últimos diez días, para que nos diga exactamente en qué momento estamos”, argumenta.

Considera que el miércoles 15 de julio, cuando hubo 41 casos nuevos de Covid-19, en Mazatlán, posiblemente no eran de ese día, sino de días anteriores.

“Ahorita todavía nos encontramos en el semáforo de la ciudad, en amarillo, a pesar del aumento, si ven el termómetro Covid, van a ver que tiene tres colores, verde, amarillo y rojo, pero necesitamos cuidar que no siga incrementándose”, enfatiza.

Con el mismo argumento del rezago de los contagios respondió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando se le preguntó sobre la reactivación del coronavirus.

—El miércoles 15, volvieron a reactivarse el número de casos— le recordó una reportera al ejecutivo estatal.

Ordaz Coppel, reviró: “Nada más que no hay que perderse en el horizonte, hay mucho rezago, todavía”.

Y argumentó: “Son cifras, que como se dice no hay que espantarse por lo que vemos en un día que pareciera que eso es lo que sucedió en ese día y no fue así; o sea, es un rezago, un retraso, y bueno pues así están los sistemas y nos tenemos que a atener, eso también depende mucho del IMSS y del ISSSTE”.

“No hay que espantarse ni lamentarse, mientras otros se lamentan, Sinaloa está creciendo, está avanzando en unidad”, dijo Ordaz Coppel.

Artículo publicado el 26 de julio de 2020 en la edición 913 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos