Abren la economía en Sinaloa y suben los contagios

economía-Culiacán

El Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud reitera que los casos de Covid-19 van a la baja en Sinaloa. Presumen un alto número de pacientes recuperados con más de 8 mil 800 de un universo cercano a los 12 mil contagios al cierre de esta edición.

Pero la reducción de casos no es tal. En Sinaloa el crecimiento de contagios continúa. Tan sólo durante mayo el estado experimentó un total de 2 mil 174 nuevos contagios, y en el corte hasta el día 23 el conteo va en 3 mil 668.

Otro dato que indica que los contagios se mantienen en una “meseta” son los casos activos. Durante mayo el promedio fue de 666 diarios mientras que en 23 días de junio el promedio en pacientes activos es de 841.

El comparativo surge tomando como base que el 21 de abril en México se declaró la fase tres de la pandemia y la estimación de casos tendría un incremento considerable, por lo que el cierre de establecimientos no esenciales fue obligatorio y los tres niveles de gobierno reforzaron las campañas del “quédate en casa”, significando mayo el primer mes de la fase.

Sin embargo, con todo y las estrategias institucionales, los nuevos contagios de Covid-19 diario fueron imponiendo nuevo récord. En mayo solamente un día registró cifras superiores a los 100 casos. Sucedió el 25 con 110. Y en lo que va de julio absolutamente todos los días han tenido cifras superiores al centenar de nuevos pacientes. La diferencia entre ambos son la “nueva normalidad” y la movilidad.

 

La muerte que no cesa

El primer mes de la fase tres alarmó a los sinaloenses por el alto índice de letalidad. Durante ese mes ocurrieron en el estado 327 decesos por el virus SARS-CoV-2 dejando un promedio diario de 10 fallecidos.

Al mes siguiente todos los records se rompieron. Fue el inicio de la “nueva normalidad” y el fin del “quédate en casa” pero eso no detuvo los decesos. Junio dejó saldo de más de 800 muertes, incrementando el promedio a 27 fallecimientos diarios.

Durante el mes de mayo la estadística arrojó que el promedio diario apenas superaba los 10 decesos, cifra alta aun cuando dicho mes experimentó un “desfase” en el registro de muertes, llegando a reportarlos hasta un mes más tarde.

Pero ese récord se rompió. Junio significó un aumento de más de 250 por ciento. Durante ese mes se aglomeraron además poco más del 70 por ciento de los contagios acumulados hasta entonces.

A la fecha julio acumula 661 fallecidos por el coronavirus, aumentando el promedio diario de 27 a 28 decesos diarios en una estadística que se caracteriza por los “retrasos”, que más bien parecen una distribución entre las semanas de cada mes.

Y por tercer mes consecutivo ese récord se va a romper. Al cierre de esta edición el promedio de decesos diarios va aumentando la estela de casi 2 mil fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

 

La curva que no se ha domado

Mayo significó el primer mes de la fase tres. Según el pronóstico de la autoridad el nivel de contagios iría en incremento. El mes inició con menos de mil contagios y concluyó con un total de 2 mil 174 nuevos pacientes, es decir, un promedio de 70 diarios.

La curva estalló al mes siguiente. Las deficiencias en la captura de los datos revelaron que tanto los casos de junio como los decesos algunos correspondían incluso al mes de abril, llegando a reportar tres días con cantidades entre 250 y uno de más de 600 casos.

Sin embargo el número que revela el crecimiento son los casos activos. Mayo tuvo un promedio de 650 y junio despegó a mil 125. Y el promedio de julio hasta el cierre de esta edición se maneja en 841 casos activos.

Y durante esos meses Sinaloa comenzó su posicionamiento como una de las entidades con mayor índice de contagios y de mayor letalidad.

Los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y Mazatlán habían acaparado la mayor parte de los casos con más del 75 por ciento de ellos durante mayo. Dos meses más tarde la tendencia se repite y una vez más esas localidades aglomeran la mayoría de los contagios, además de Salvador Alvarado.

Y con ello la preparación con la reconversión hospitalaria. El proceso dio inicio durante la segunda mitad de abril y para la segunda de mayo ya era una realidad. Durante la primera semana de mayo el Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” contaba con 48 camas “Covid” y en todo el estado la capacidad era de 724.

Hoy día el mismo hospital tiene 139 camas habilitadas para pacientes de Covid-19. A nivel estatal la cifra es de mil 321.

 

El epicentro

Culiacán es el epicentro tanto en contagios como en muertes. Hasta el jueves 23 la capital del estado acumula más 4 mil 200 pacientes además de 700 decesos de las casi 2 mil muertes por el coronavirus y casi 12 mil casos.

Durante junio comenzó la reapertura del comercio y otras áreas no esenciales mediante la implementación del semáforo de vigilancia epidemiológica a la par del crecimiento en casos en la capital.

Si bien los nuevos contagios han disminuido y en algunos casos cesado en una parte del estado, en Culiacán se han mantenido. Acapara poco más del 35 por ciento de los casos desde el 28 de febrero a la fecha.

Como comparativo, habiendo sido el mes de mayor cantidad de nuevos contagios, junio dejó una estela de mil 480 nuevos casos. Mientras que julio, aún en curso, acumula mil 264, equivalente a un promedio de más de 54 diarios. Si la tendencia sigue así, Culiacán volverá a romper récord y dejará más de mil 700 nuevos contagios.

Artículo publicado el 26 de julio de 2020 en la edición 913 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.