Desmantelan red de trata y rescatan a 23 menores de edad en San Cristóbal de las Casas

tratantes-red

Agentes estatales “desmantelaron una red de tratantes de menores que operaba” en San Cristóbal de Las Casas, rescataron a 23 menores de edad y detuvieron a tres mujeres,  informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

A través de un comunicado, señaló que estas acciones se llevaron a cabo en el contexto de las investigaciones y la búsqueda del menor de edad Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos de edad, robado en esta ciudad el 30 de junio pasado.

Agregó que después de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, donde fueron rescatados 23 menores, entre ellos tres lactantes de tres meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre dos y 15 años, publicó La Jornada.

“Los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, y mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo”, informó.

Fueron presentadas ante un agente del Ministerio Público, tres mujeres que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, “de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados, explicó.

Los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas “para su intervención y asistencia, otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente, exceptuando de esta condición a los lactantes en atención al principio de la menor separación de la familia, privilegiando el interés superior de la niñez, derivado de su condición de infante y su medio de alimentación”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.