Avalan diputados la no aprobación de cuentas públicas de 7 municipios

IMG-20200721-WA0018

Con el voto mayoritario de diputados de Morena y el PAN, y en contra del PRI y PT, el Congreso del Estado aprobó el no cumplimiento que dictaminó la Auditoría Superior del Estado a los informes de las cuentas públicas de 2018 de siete municipios, y rechazó la aprobación de Salvador Alvarado.

Durante la sesión virtual que se prolongó por más ocho horas, se aprobaron los rechazos que hizo la Auditoría Superior del Estado de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Guasave y Navolato.

En el caso de Salvador Alvarado, el Pleno avaló la reprobación que hizo la Comisión de Fiscalización a la Cuenta Pública, a pesar que la ASE había calificado como aprobatorio el resultado de la fiscalización. En ese ayuntamiento el PAN votó en contra del dictamen.

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, señaló que la comisión que preside está actuando correctamente y rechazó que están adelantándose a los tiempos, ya que los plazos para los tiempos para entregar la documentación para justificar las observaciones de las auditorías venció en abril.

Refutó que los diputados del PRI aseguran que los gobiernos municipales ya entregaron la documentación a la ASE, pero enfatizó que eso no significa que estén solventadas las observaciones, ya que auditores tienen un proceso de análisis y validación de los expedientes.

Precisó que el año pasado de las observaciones señaladas, solamente se solventaron el 10 por ciento de las registradas en las auditorías a las cuentas públicas de 2017.

El grupo parlamentario del PRI, en voz de la integrante de la Comisión de Fiscalización, Ana Cecilia Moreno, insistió en repetidas ocasiones que el proceso de solventación de acuerdo al marco legal concluye el 31 de octubre, por lo cual no debe poder dar un dictamen en este momento porque se carece de la información suficiente.

En el caso de Salvador Alvarado, la diputada del PRI cuestionó que la Comisión de Fiscalización no tiene facultades para modificar el dictamen emitido por la ASE, al cambiar el informe de cuentas públicas de aprobado a no aprobado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, cuestionó que los diputados del PRI votaron en contra del dictamen que avala el dictamen reprobatorio de las cuentas públicas, y destacó la necesidad de hacer cambios legislativos para mover las fechas de la dictaminación al 31 de octubre.

En todas los dictámenes presentados, la diputada del PAS, Angélica Díaz, se abstuvo de votar.

En un comunicado, hizo un llamado a que se reforme la Ley de la Auditoría a fin de que antes de votar los dictámenes sobre los informes, primero se cubra la fase de la solventación de las observaciones de la ASE y posteriormente los legisladores puedan votar en conciencia a favor o en contra.

Durante la misma sesión, se dio primera lectura a nueve dictámenes de cuentas públicas correspondientes al año fiscal 2018 de los municipios de Ahome, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Escuinapa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.