Reprueban informes de cuentas 2018 de Mazatlán y 8 municipios más

IMG-20200720-WA0014

En una reunión de trabajo que se prolongó por casi seis horas, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó el dictamen aprobatorio que hizo la Auditoría Superior del Estado a los informes de las cuentas públicas de 2018 de Mazatlán y otros ocho ayuntamientos.

El dictamen destacó que producto de la fiscalización a la administración del Ayuntamiento de Mazatlán se encontraron observaciones que representan un total 64 millones 905 mil pesos, los cuales estarán sujetos de justificaciones ante la ASE.

El documento señaló que encontraron insuficiencia de recursos financieros para pagar de 26 millones de pesos.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización no compartieron la calificación aprobatoria que otorgó la ASE al Ayuntamiento de Mazatlán porque los regidores y el síndico procurador tuvieron sobresueldos por 8 millones 644 mil pesos bajo el concepto de nómina especial de apoyo para el pago de vehículos y asesores.

Entre otras observaciones está el que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación 2 millones 701 mil pesos no aplicados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social municipal.

No se comprobaron viáticos por asistencia a cursos de 12 elementos de la Policía Preventiva por 90 mil pesos ni por 100 mil pesos destinados a la campaña de donación de armas.

Tampoco se comprobó la compra de vales de despensa para comandantes de Seguridad Pública por 169 mil pesos.

En la misma reunión de trabajo se rechazaron también los informes aprobatorios que hizo la ASE a Badiraguato, Elota, Escuinapa, Mocorito, San Ignacio, Sinaloa, Ahome y Culiacán.

Durante la reunión se puso a votación por segunda vez el informe de la cuenta pública de El Rosario pero de nuevo quedó empatada, como había sucedido en la reunión de trabajo anterior.

En todos los nueve casos aprobados en rechazo del cumplimiento determinado por la ASE se impuso el voto de los diputados de Morena, en tanto el legislador del PAN, Jorge Iván Villalobos votó en contra, y la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, emitió un voto en particular.

La legisladora local del PRI reiteró su negativa al dictamen de dicha comisión y reiteró su respeto al trabajo objetivo, profesional e imparcial que realiza la ASE en su calidad de único órgano técnico facultado constitucionalmente para revisar y fiscalizar la aplicación de los recursos públicos.

“Como ocurrió el año pasado, la Comisión incurre otra vez en el grave error de cambiar el sentido de esta determinación técnica, para no aprobar la cuenta pública. Con ello, la Comisión asume funciones que no le corresponden y se regresa al tratamiento político de la fiscalización”, señaló al manifestar su oposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.