abril 17, 2021 8:48 PM

Reprueban en comisiones informes de cuentas públicas de Ahome y Culiacán

IMG-20200720-WA0005

Por mayoría, la Comisión de Fiscalización rechazó el sentido aprobatorio que la Auditoría Superior del Estado dio a al informe de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Ahome y Culiacán.

Durante una sesión virtual en la que se revisa un paquete de cuentas de nueve municipios, los diputados de Morena que forman parte de la Comisión de Fiscalización impusieron su mayoría para dar el viraje a la calificación inicial que había emitido la ASE.

Votó en contra de rechazar la aprobación de la ASE el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, y emitió un voto en particular la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno.

En el caso de Culiacán los diputados de Morena argumentaron que existe un pliego de observaciones por un monto de 72 millones de pesos, luego de la realización de la auditoría.

Entre las inconsistencias señalaron la autoliquidación del entonces alcalde Antonio Castañeda por 72 mil pesos, así como el pago de 3 millones de pesos al presidente municipal, regidores y síndico procurador por concepto de riesgo laboral, sin contar con documentación justificativa.

Señalaron además la contratación de 33 millones 857 mil pesos, sin mediar licitación, de la empresa Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables SA de CV por concepto de mezcla y carpeta asfáltica para reparación y mantenimiento de calles.

Indicaron además el pago de 2 millones derivados de multas y recargos por incumplimiento a tiempo del trámite de pago de calcas y placas del parque vehicular del Ayuntamiento de Culiacán.

En el caso de Ahome se objetó que habían utilizado un total de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de Municipios para el gasto corriente, la no recuperación de otros 5 millones de pesos que se había prestado a la Junta de Agua Potable, además de registros sin fuente pago.

El legislador panista, Jorge Iván Villalobos, cuestionó que Ahome, el municipio mejor evaluado por la ASE, también se rechace el dictamen aprobatorio.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, reiteró su posición en desacuerdo de cambiar el sentido aprobatorio emitido por la ASE a los informes de las cuentas públicas, por considerar que la Comisión de Fiscalización se estaba excediendo en sus facultades, ya que el proceso de solventación concluye hasta octubre.

Al igual que en el anterior paquete de informes de cuentas públicas, la legisladora del PRI enfatizó que la Comisión de Fiscalización politiza y partidiza el procedimiento de la revisión y fiscalización, al apartarse del carácter técnico.

El panista Jorge Iván Villalobos, consideró que tanto aprobar como rechazar los informes por la ASE es un error porque no concluye el proceso de solventación, por lo que propuso emitir un dictamen en el que se señale que no existen de momento elementos para emitir una determinación técnica en la Comisión de Fiscalización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos