Reprueban en comisiones informes de cuentas públicas de Ahome y Culiacán

IMG-20200720-WA0005

Por mayoría, la Comisión de Fiscalización rechazó el sentido aprobatorio que la Auditoría Superior del Estado dio a al informe de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Ahome y Culiacán.

Durante una sesión virtual en la que se revisa un paquete de cuentas de nueve municipios, los diputados de Morena que forman parte de la Comisión de Fiscalización impusieron su mayoría para dar el viraje a la calificación inicial que había emitido la ASE.

Votó en contra de rechazar la aprobación de la ASE el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, y emitió un voto en particular la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno.

En el caso de Culiacán los diputados de Morena argumentaron que existe un pliego de observaciones por un monto de 72 millones de pesos, luego de la realización de la auditoría.

Entre las inconsistencias señalaron la autoliquidación del entonces alcalde Antonio Castañeda por 72 mil pesos, así como el pago de 3 millones de pesos al presidente municipal, regidores y síndico procurador por concepto de riesgo laboral, sin contar con documentación justificativa.

Señalaron además la contratación de 33 millones 857 mil pesos, sin mediar licitación, de la empresa Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables SA de CV por concepto de mezcla y carpeta asfáltica para reparación y mantenimiento de calles.

Indicaron además el pago de 2 millones derivados de multas y recargos por incumplimiento a tiempo del trámite de pago de calcas y placas del parque vehicular del Ayuntamiento de Culiacán.

En el caso de Ahome se objetó que habían utilizado un total de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de Municipios para el gasto corriente, la no recuperación de otros 5 millones de pesos que se había prestado a la Junta de Agua Potable, además de registros sin fuente pago.

El legislador panista, Jorge Iván Villalobos, cuestionó que Ahome, el municipio mejor evaluado por la ASE, también se rechace el dictamen aprobatorio.

La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, reiteró su posición en desacuerdo de cambiar el sentido aprobatorio emitido por la ASE a los informes de las cuentas públicas, por considerar que la Comisión de Fiscalización se estaba excediendo en sus facultades, ya que el proceso de solventación concluye hasta octubre.

Al igual que en el anterior paquete de informes de cuentas públicas, la legisladora del PRI enfatizó que la Comisión de Fiscalización politiza y partidiza el procedimiento de la revisión y fiscalización, al apartarse del carácter técnico.

El panista Jorge Iván Villalobos, consideró que tanto aprobar como rechazar los informes por la ASE es un error porque no concluye el proceso de solventación, por lo que propuso emitir un dictamen en el que se señale que no existen de momento elementos para emitir una determinación técnica en la Comisión de Fiscalización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.