Fallas en conexión provocan desencuentro de diputados en sesión virtual del Pleno

congreso-sesion virtual

Las fallas en la calidad de la señal de internet, durante la tercera sesión virtual que realiza el Pleno del Congreso del Estado, provocó este jueves un debate legislativo que encendió los ánimos entre los diputados.

Las contrariedades iniciaron cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, paralizó la sesión virtual porque había fallas en la señal de su compañera de bancada, Guadalupe Iribe Gascón, al participar en la discusión de la iniciativa de Morena de realizar reformas que llevarían a prohibir el uso del logo “Puro Sinaloa” en uniformes, calzado y útiles escolares gratuitos.

Félix Niebla pidió al Pleno un receso para que personal de apoyo legislativo se trasladara al cubículo de la diputada Guadalupe Iribe Gascón, para resolverle la falla en el audio que no permitía escuchar sus argumentos durante la transmisión.

Al prolongarse las inconsistencias técnicas, la presidenta pidió a la diputada se trasladara al salón de plenos para que pudiese manifestar su posicionamiento, pero Iribe Gascón declinó en un primer momento hacerlo y prefirió moverse hacia la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI, denunció que estaban ocurriendo “cosas extrañas” porque cuando participaban los diputados de su partido había fallas en la transmisión, y acusó que no había las condiciones para que todos los diputados expresaran sus ideas y propuestas.

Visiblemente molesto exigió que se garantizaran las condiciones para existiera equidad y legalidad y propuso se interrumpiera la sesión en tanto no existieran esas condiciones, y recordó que en la anterior sesión hubo fallas de transmisión que no permitieron que fuesen difundidas públicamente.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, manifestó que en la sesión pasada ella había tenido fallas en su conexión y a ella nadie la había ido a auxiliar a pesar de que se encontraba en sus oficinas en el edificio del Congreso del Estado ni se paralizó la sesión.

“Entendiendo que la pandemia nos está poniendo en situaciones nuevas, yo no hice un berrinche ni detener la sesión. Todos debemos ser pacientes y colaborar”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva recordó que cuando se iniciaron las sesiones virtuales se presentó un proyecto de reglamentación, pero en la JUCOPO consideró que era mejor elaborar otro documento para regular la sesiones presenciales y virtuales, por lo que se habían elaborado para las sesiones remotas reglas mínimas, la cuales fueron aprobadas.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, cuestionó qué estaba haciendo en las instalaciones del Congreso la diputada Iribe Gascón, cuando el objetivo de las sesiones virtuales es no acudir para evitar los contagios.

El diputado del PRD, Edgar González, consideró que las sesiones virtuales han transcurrido con éxito con pequeñas fallas, por los que llamó la atención que por una pequeña se hiciera un escándalo. Cada quien, dijo, debe considerar las mejores condiciones, que “para eso les pagan y les pagan bien”.

Para concluir el desencuentro, la diputada del PRI se trasladó a la sala de sesiones en donde pudo leer sin complicaciones su posicionamiento y explicó que como ella vive en Badiraguato, generalmente ha tenido problemas de conexión y había previsto que sería mejor hacerlo desde sus oficinas en el Congreso del Estado.

Durante la sesión la presidenta de la Mesa Directiva llamó la atención a los diputados para que permanecieran visibles, que no apagaran sus cámaras, como había sido el acuerdo en las sesiones virtuales, acorde a una sesión formal del Poder Legislativo, no acostados, en clara alusión a la diputada de Morena, Rosa Inés López Castro, a quien se le pudo ver en la primera parte acostada en la cama de una recámara con una escasa iluminación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.