La fallida regeneración policial de la 4T en el estado

policias-ahome-tableado5

Gobierna Morena con algunos policías del viejo régimen que abusan del poder

 

Hace dos años, el hartazgo de los ciudadanos votó, entre otras cosas, contra la corrupción en las corporaciones de seguridad pública y contra la violación de los derechos humanos y las garantías individuales, pero diversos hechos demuestran que algunos gobiernos de Morena son mucho más de lo mismo.

El video difundido la noche del martes 7 de julio, en Facebook, donde se observa a policías municipales de Escuinapa, interrogando a un detenido, al que antes habían “tableado” evidenció que el gobierno encabezado por el alcalde morenista Emmett Soto Grave, también comete abusos de poder.

La grabación muestra imágenes de un presunto ladrón de motocicletas, esposado y con los glúteos descubiertos, interrogado por un policía, mientras el otro agente sujeta cuello y cabeza del hombre entre sus piernas y rodillas.

Durante el interrogatorio, los policías municipales del municipio de Escuinapa, intentan hacer confesar al imputado, la identidad y domicilio del supuesto comprador de la motocicleta y la cantidad de dinero que obtuvo por ella.

“¿A un herrero (se la vendieron)?”, “¿en cuánto se la vendieron?”, interroga uno de los policías al detenido, cuyos glúteos tienen huellas de golpes de tablazos.

El 8 de julio, el diario Noroeste Mazatlán, publicó que el que interroga al supuesto delincuente, es un tal Óscar Rivas, comandante operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa.

También identificó como (Julián) Osiel Rojas, al policía que somete con sus rodillas y piernas la cabeza del presunto delincuente, pero no ubica el paraje donde los policías realizan el interrogatorio.

Durante el trienio del alcalde priista Bonifacio Bustamante Hernández, Julián Osiel Rojas, habría sido comandante operativo de “Orden y Respeto” instrumentado para que todos los vehículos motorizados circularan con placas.

La historia de abusos de poder de algunos policías no es exclusiva del gobierno de Emmett Soto Grave, en Escuinapa, sino también del gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, en Mazatlán, y de Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, emanados  del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El 4 de abril, en un video que causó indignación en los usuarios de redes sociales y exigían investigación, captó a unos policías municipales de Culiacán, golpeando a un indigente que no intentó defenderse ni repeler la agresión.

En las imágenes de los hechos ocurridos en ISIC de la galería de arte Antonio López Sáenz, se observa cómo los policías se acercan al ciudadano y le empiezan a dar empujones, mientras otro desde su bicicleta mira la agresión.

La víctima se levanta de la escalinata y uno de los policías lo patea, mientras el agredido recoge sus cosas y se retira en sentido contrario al de sus agresores que montados en sus respectivas bicicletas se retiran del lugar de los hechos.

El sábado 6 de junio, circuló un video en Facebook que evidenciaba cómo elementos municipales de la patrulla 3855, detuvieron a un ciudadano que circulaba en una motocicleta, color rojo con negro, en una vialidad de Mazatlán.

En el video se observa, cómo mientras uno de los policías se apodera de la motocicleta, otros policías suben a punta de golpes a la caja de la patrulla a un joven vestido con camisa blanca y pantalón de mezclilla negro.

El 20 de mayo, la misma patrulla 3855 ya había protagonizado otro hecho violento en la colonia 12 de Mayo, cuando los agentes llegaron a un domicilio de dicha colonia a detener a una persona y al ser frustrada la detención por sus familiares, uno de los agentes realizó al menos cinco disparos al aire, sin importarle la presencia cercana de personas adultas y niños.

El lunes 8 de junio,  Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, informaría que los elementos de seguridad pública, agresores del motociclista, habían sido suspendidos y estaban siendo investigados por la Unidad de Asuntos Internos (UAI).

“…debo decirles algo, la secretaría de Asuntos Internos (UAI) está prácticamente paralizada, secuestrada por muchos agentes de la policía”, reveló el presidente municipal, quien luego crearía una UAI independiente para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

La creación de una UAI independiente, había tardado casi diez meses, desde aquél 27 de agosto de 2019, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le había enviado al alcalde, la recomendación 13/19, por el caso de Luis Roberto Ramírez Sandoval, de 25 años, detenido por policías municipales.

Laura Elena Sandoval Heras, madre de Ramírez Sandoval había denunciado ante la UAI, que su hijo junto con otro joven, habían sido detenidos por elementos municipales de la patrulla número 275, en la colonia Independencia.

“Por favor le suplico su ayuda, la espera es asfixiante, necesitamos solución, porque elementos de seguridad detuvieron a mi sobrino y lo han hecho desaparecer”, clamaba en diciembre de 2018, la familia al Químico Benítez.

Hasta la fecha, el alcalde de Mazatlán se ha sumido en el silencio, como sus homólogos de Escuinapa y Culiacán, también de Morena, respecto a los videos que evidencian la fallida regeneración policial de la llamada 4T.

 

Artículo publicado el 12 de julio de 2020 en la edición 911 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.