UIF realiza funciones de autoridad que la SCJN señala como inconstitucionales: Gertz Manero

alejandro gertz manero

El Fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, realiza funciones de autoridad, como el congelamiento de cuentas bancarias, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son “absolutamente inconstitucionales”.

“Usted (Edgardo Buscaglia) me dice que una Unidad de Inteligencia no tiene más funciones que obtener información de inteligencia, entonces por qué hace funciones de autoridad y congela cuentas y genera conductas que ya la SCJN dijo que son absolutamente anticonstitucionales, está usted hablando de algo que parece que es una contradicción esquizofrénica”, dijo Gertz Manero.

Durante un debate público con el investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia, en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, el Fiscal también argumentó que la institución a su cargo no puede actuar cuando las denuncias que presenta la Secretaría de Hacienda a través de la UIF, no están suficientemente sustentadas.

“Si la Secretaría de Hacienda no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, que es lo hemos venido diciendo desde hace año y medio, evidentemente la Fiscalía no tiene capacidad constitucional para hacer pesquisas por su cuenta, no es su función, tiene que esperar y así lo dice la constitución que haya una denuncia y que esa denuncia esté plenamente fundada”, dijo.

“Si esas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario que no tienen todas las pruebas que se les han pedido que las den y nos la dan, evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esa tarea, no la ha cumplido”.

Buscaglia, quien también es presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, acusó que pese a las múltiples denuncias que ha presentado la UIF, la FGR no ha actuado.

“No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, dijo el Fiscal General.

También aseguró que desde hace más de un año le propuso a Santiago Nieto trabajar en conjunto, pero no han avanzado.

“Hace un año y medio le dije vamos a trabajar juntos, vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos a poder dar un resultado, vamos a hacer lo que usted mismo está planteado, o se es una UIF o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones”, expuso.

Por su parte, Buscaglia, cofundador de la Asociación Interamericana de Derecho y Economía Ibérica, precisó que la SCJN no ha declarado inconstitucional el bloqueo de cuentas. “Hizo una interpretación conforme dijo que es una medida cautelar de naturaleza administrativa que no viola el Artículo 21 constitucional, que le da a usted y a la policía el poder de investigar”, precisó.

Gertz defendió que el criterio de la SCJN sí prohibió el bloqueo de cuentas y que eso explica la cantidad de cuentas que han sido desbloqueadas y que en un primer momento habían sido congeladas por la UIF.

La UIF, respondió Gertz Manero a los reclamos de Buscaglia, es una Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “y si Hacienda no me entrega las pruebas que yo no puedo de otra manera presentar ante un Juez, yo no las puedo obtener. ¿Por qué razón? Porque la única que tiene por Ley la capacidad de hacer investigaciones de carácter fiscal, es decir por impuestos, por lavado de dinero, son las unidades técnicas de la propia Secretaría de Hacienda, entre ellas la UIF”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.